FmBolivia
Radio FmBolivia

Carlos Alarcón advierte sobre plan para prorrogar a Cruz en la Defensoría

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante el empantanamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la elección del Defensor del Pueblo y las fallidas reuniones entre representantes de las tres fuerzas políticas en busca de consensos, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana en diputados, Carlos Alarcón, señaló que la verdadera apuesta del oficialismo fue extender el interinato de Nadia Cruz al frente de esta institución.


Alarcón sostuvo que los planes del oficialismo fueron revelados en los últimos días y consisten en prorrogar el mandato interino de la actual titular en la Defensoría bajo el argumento de la falta de acuerdo para la posesión de una nueva autoridad en el cargo.


“Ya ha quedado develada la estrategia del MAS para la Defensoría del Pueblo. La carta escondida, el as bajo la manga es el interinato de facto e indefinido de la señora Nadia Cruz. Han armado todo un circo romano para hacer creer al pueblo de Bolivia que les interesaba concluir este proceso con un verdadero Defensor”, dijo.


En palabras del parlamentario, parte de este plan consiste en responsabilizar a la oposición por la falta de consenso que evita a la Asamblea Legislativa Plurinacional designar un nuevo titular en este cargo.
“Cuando votaron a favor de descalificar o inhabilitar a Cruz era para reservarla para el que es ahora el escenario principal para el MAS y quieren hacer creer que la culpa del estancamiento en el proceso es de la oposición, de ninguna manera” sostuvo Alarcón.


En declaraciones a Erbol, Nadia Cruz, anunció continuar en el cargo hasta que la ALP designe a la persona que la supla al frente de la Defensoría señalando que las normas respaldan esta prórroga.


“En el marco de la Ley 870 y de la resolución que me asigna el interinato desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, la norma y la resolución son muy claras: que el interinato dura hasta la selección, elección y designación de la nueva defensora o defensor del pueblo por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó Cruz.


El lunes, tras reinstalación de la sexta sesión ordinaria del Legislativo y luego de una tercera ronda de votación fallida para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, determinó declarar un nuevo cuarto intermedio exhortando a los representantes de organizaciones políticas alcanzar acuerdos para poder designar un nuevo titular en la Defensoría.


Esa misma tarde, una reunión convocada por el vicepresidente del Estado, para representantes de las tres fuerzas políticas con representación en la ALP, fracasó en medio de denuncias de opositores por supuestas trabas del oficialismo para impedir que más de dos representantes por partido ingresen al encuentro.


Legisladores de Creemos se retiraron del encuentro acusando al MAS por no demostrar voluntad de un diálogo sincero que permita superar el empantanamiento en el que se encuentra el proceso de selección y designación de Defensor del Pueblo en su etapa final.


Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que es prematuro hablar de prorrogar el interinato de Cruz y por el contrario se debe esperar que surjan consensos entre las fuerzas políticas.


“Es importante que tomen muchísima conciencia los asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana, y esperemos que este miércoles se pueda definitivamente salir de lo que parece un empantanamiento; nosotros estamos convencidos de que el Pueblo boliviano necesita un Defensor que represente a todos, una vez que feneció la gestión de la señora Nadia Cruz”, manifestó.


En las últimas horas, desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional se convocó a senadores y diputados a reinstalar la sexta sesión plenaria de la ALP el día de hoy desde las 14:30 horas en instalaciones del nuevo edificio Legislativo para continuar con el punto dos del Orden del Día “Elección y designación de la Defensora o Defensor del Pueblo”.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas