Sedes Chuquisaca compra Ivermectina para probarla en pacientes con coronavirus

26

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca adquirió Ivermectina para probarla con pacientes con coronavirus COVID-19, antes de liberar el uso del medicamento.

«Estamos haciendo una compra importante por parte del Sedes, justamente para hacer el ensayo clínico. De momento no se está utilizando, por lo menos en Chuquisaca no se va a utilizar la Ivermectina como un tratamiento regular en lo que es el COVID-19 hasta que tengamos la evidencia de su efectividad», informó el jefe de Epidemiología del Sedes y presidente del Comité Técnico Científico COVID-19 Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Explicó que la recomendación surgió del Comité Científico para realizar ensayos clínicos, antes de recomendar el medicamento como parte del tratamiento para combatir la pandemia.

Advirtió que preocupa la creciente compra de ese medicamento por parte de la población y pidió responsabilidad para no automedicarse.

«No hay evidencia científica de que la Ivermectina tenga una acción curativa sobre el COVID-19 y si bien hay experiencias favorables, no son evidencias científicas», aclaró.

La Ivermectina es un antiparasitario que se utiliza hace aproximadamente 30 años en Bolivia para uso veterinario, aunque existe una composición para humanos.

mc/kpb/ ABI