Arias califica como «dictadura sindical» las agresiones de pobladores de K’ara K’ara contra dirigente que no acató el bloqueo

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, calificó este lunes como una «dictadura sindical» las agresiones físicas y verbales cometidas por una turba de pobladores de K’ara K’ara en contra del dirigente del Distrito 15, Alberto Poma, quien también fue obligado a colocarse una pollera, por no acatar el bloqueo en el botadero instalado en ese sector.

«Los abusos que están ocurriendo en K’ara K’ara son cometidos por los dirigentes. El domingo lo han vestido a un dirigente de pollera y yo pregunto ¿dónde está la defensora del Pueblo (Nadia Cruz)? Estas agresiones que hacen los dirigentes, esta dictadura sindical, lo que busca es destruir a la gente», afirmó Arias, durante una entrevista con la red Unitel.

El domingo, según un video que circula en redes sociales, una turba de pobladores de K»ara K»ara golpeó e insultó al dirigente Poma y luego lo obligaron a ponerse una pollera, por no acatar los bloqueos en el vertedero.

«Denunciamos que un dirigente ha sido golpeado y se ha dañado su dignidad y lamentamos (que se cometan) estas agresiones por el hecho de pensar diferente o velar por la salud de los cochabambinos», afirmó ayer el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Nuna.

Ante esto, Nuna pidió al Gobierno, las entidades subnacionales, la Defensoría del Pueblo  y la Asamblea de Derechos Humanos que no se permita la vulneración de los derechos humanos de las personas con este tipo de actitudes intolerantes.

Hace una semana, los pobladores de K’ara K’ara iniciaron bloqueos en las distintas vías de acceso al botadero, en demanda de que se levante la cuarentena, establecida para frenar la propagación del coronavirus.

Al respecto, el ministro Arias consideró como «criminal» las acciones asumidas por los pobladores, al impedir que pasen los carros cisternas, que llevan agua para los vecinos o se les cobre una cuota para consolidar la medida.

«Lo que está ocurriendo en K’ara K’ara es (…) criminal, no dejaron pasar agua para los vecinos y ahora les están dejando pasar bajo ciertas condiciones, y les están cobrando una cuota», lamentó Arias.

La autoridad afirmó que «esos dirigentes están ciegos», no piensan en la vida ni en la salud de los bolivianos y solo tienen «intereses políticos».

«Ellos quieren que reaccionemos con fuerza, quieren victimizarse y quieren tener heridos, porque esa es la lógica», denunció el Ministro.

En ese entendido, Arias llamó a la reflexión a la ciudadanía y a los dirigentes vecinales para precautelar la salud de la población e impedir esos abusos.

«Creo que va a ser la reacción de la propia gente de adentro, la que impedirá que este abuso y dictadura sindical se siga imponiendo», recalcó la autoridad.

AQZ/LM/VCT               ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más