Naciones Originarias de Potosí rompen alianza con el MAS

4

El Consejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP), tras desarrollar de una serie de cabildos desde el pasado 28 de febrero de este 2019 determinó romper la alianza con el Movimiento al Socialismo (MAS) para respaldar en las venideras elecciones nacionales al Movimiento Tercer Sistema (MTS) liderado por el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi.

“Desde el 28 de febrero hubo constantes consejos donde se ha decidió ir con el Movimiento Tercer Sistema para estas próximas elecciones como originarios del departamento de Potosí, esa es una determinación de todas las autoridades originarias y de las bases” explicó René Mamani, Tata Mallku de la CAOP, según Fides.

Mamani, explicó que los acuerdos del pacto de unidad realizados entre el MAS y los originarios no se cumplieron cuya situación alcanzó niveles de marginación y discriminación, porque no fueron reconocidos de forma legal y ni tomados en cuenta en la conformación de la directiva del MAS, pese a las solicitudes presentadas.

Resolvieron que se mantienen en estado de emergencia.Resolvieron que se mantienen en estado de emergencia.

La reunión de consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), efectuada anoche hasta aproximadamente las 00:00 horas, resolvió entre las resoluciones aprobadas declarar al presidente Evo Morales “enemigo del pueblo potosino, de los intereses de nuestra tierra por las afirmaciones derrotistas y prochilenas” expresadas en conferencia de prensa la anterior semana sobre los recursos hídricos que entran de las cordilleras de Chile a Bolivia.

COMCIPO

“Aquí quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia, que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar. Si digo esto, ya ustedes pueden entender los resultados que pueda tener en la Haya”, dijo.

Estas aseveraciones de Morales fueron vinculadas directamente con el litigio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya sobre el Silala, donde Chile sostiene que estas aguas son de un río de curso sucesivo, contrariamente a Bolivia que indica que se trata de manantiales que nacen en bofedales existentes en Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí y que fueron canalizadas artificialmente hacia el vecino país.

El Diario