Más de 500 indígenas del TIPNIS llegan a Chimoré para el inicio de campaña del MAS

13

Más de 500 habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron el sábado al aeropuerto «Soberanía» del municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, para el inicio de campaña del Movimiento Al Socialismo con miras a los comicios generales de octubre.

«Por lo menos estamos unas 500 personas para esta concentración para poder demostrar que realmente estamos con el proceso de cambio (…) Estamos hablando de gente de cerca de 50 comunidades», dijo el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

Manifestó que los habitantes del TIPNIS llegaron con sus trajes típicos en algunos casos para distinguirse y dar una muestra de su identidad y origen yuracaré y mojeño trinitario.

Mencionó que los indígenas respaldan la gestión del presidente Evo Morales y líder del MAS porque en los últimos 13 años aplicó varios programas y políticas a favor de las comunidades originarias del TIPNIS.

«Las comunidades están contentas, alegres, por el apoyo que les ha dado el hermano presidente», enfatizó.

El dirigente destacó que los beneficios otorgados a los pueblos indígenas del TIPNIS se tradujeron en la entrega de viviendas solidarias, postas de salud y la provisión de carreteras, puentes y servicios básicos.

Miles de personas de todo el país desde tempranas horas comenzaron a llegar al aeropuerto «Soberanía» de Chimoré, con la tricolor boliviana la bandera del MAS y la wiphala para expresar su pleno respaldo al proceso de cambio que vive el país desde 2006.

wsg/ma ABI