FmBolivia
Radio FmBolivia

Magistratura cesó a juez J.J. Paniagua

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo de la Magistratura decidió ayer cesar de sus funciones al juez Juan José Paniagua, del distrito de Santa Cruz, después de que su declaración jurada de bienes ante la Contraloría General del Estado (CGE) y un contrato de compromisos contractuales develara vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, afirmó que se ha constatado de manera clara que Paniagua mantenía relación hasta comercial con Montenegro, lo cual se comprueba porque en su Declaración Jurada registró una deuda de 350 mil bolivianos con el narcotraficante.

Explicó que, para asumir esa decisión, se tómo en cuenta los vínculos además de los antecedentes disciplinarios del ahora exjuez. En tanto, Paniagua explicó que Montenegro se le había acercado como contratista para hacer mejoras a su casa, y que el dinero era presuntamente para hacer las obras, pero el acuerdo se rescindió porque el narcotraficante no había cumplido con el plazo para hacer los papeleos. El ahora exjuez negó que tenga una relación de amistad íntima con Montenegro.

El presidente de ente contralor, Gonzalo Alcón, dijo que también se está investigando al vocal del Tribunal de Justicia cruceño, Darwin Vargas, quien también fue vinculado al caso Montenegro, y que de corresponder se iniciará procesos penal y disciplinario. “Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios y penales y constatado la realación comercial con el señor Pedro Montenegro, se decide desvincularlo del órgano judicial a partir de la fecha”, declaró Gonzalo Alcón, presidente de esta entidad en conferencia de prensa ofrecida ayer enTrinidad (Beni).

A su vez, el juez Juan José Paniagua, la mañana de ayer, mostró un documento para fundamentar que la deuda que adquirió con Pedro Montenegro quedó anulada.

En la cláusula segunda del documento privado de resolución del contrato se lee: “Que el contrato de ejecución de obra queda rescindido. Que se rescinde el contrato de común acuerdo y que ninguna de las partes tiene deuda”.

Sin embargo, Paniagua no ha sabido explicar por qué la deuda figuraba en la Contraloría tres meses y medio después de esa supuesta rescisión.

En pasadas horas se conoció una declaración jurada ante la Contraloría General del Estado, fechada el 26 de diciembre de 2018, que registra una deuda, (pasivos), por Bs 350.000, y que su acreedor es Pedro Montenegro Paz.

Paniagua aseguró que conoció a Montenegro en una recepción social y que lo vio tres o cuatro veces, hasta que él se le acercó diciendo ser un empresario de la construcción y le ofreció ampliar su casa.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas