Casting y festival serán parte de Larga Noche de Museos

4

Un paseo por la tramoya del Teatro Municipal, un casting público y un festival internacional son algunas de las propuestas que forman parte del programa cultural que presentarán los teatros municipales en la XIII Larga Noche de Museos.

Un paseo por la tramoya del Teatro Municipal, un casting público y un festival internacional son algunas de las propuestas que forman parte del programa cultural que presentarán los teatros municipales en la XIII Larga Noche de Museos.

La programación está disponible en la app: Jiwaki agenda, en la página http://www.lapaz.bo y en el Facebook: La Paz Culturas.

“Estamos integrando el Teatro Alberto Saavedra Pérez y sus alrededores; el Teatro de Cámara, el Punto Cultural Líber Forti, la plaza Wenceslao Monrroy y el edificio de Los Amigos de la Ciudad, que por primera vez quieren participar y van a abrir sus puertas uniéndose por lo tanto a este pequeño circuito, que de hecho se junta con todo lo que ocurre con los museos de la calle Jaén. Es un gran recorrido el que se permite el público”, explicó Mabel Franco, jefa de Espacios Escénicos Municipales.

Así, los espacios municipales serán puntos con espectáculos y diversas actividades para la gente. El plato fuerte es el Teatro Municipal. El objetivo es que la gente que entre pueda conocer incluso los entretelones del teatro, pero no solo recorrer y mirar sino participar en las intervenciones artísticas.

“Tenemos es una cartelera de lujo. Primero, en el Salón de Honor estará Bladimir Morales, un bajista extraordinario, que mientras hace música electro, jazz, dance, dialogará libremente con bailarines contemporáneos de la Compañía Sha. Es una forma para que la gente conozca el Salón de Honor. Luego, en distintos horarios, se presentarán Gustavo Orihuela y su cuarteto; y Freddy Mendizábal (pianista)”, detalló Franco.

En el escenario principal del teatro, se presentará un espectáculo de danzas bolivianas con la presencia de Bafopaz en un escenario que será montado junto al reconocido escenógrafo Víctor Mamani. Además, en todos los espacios, camerinos, anfiteatros, pasillos, salas de ensayo estarán otros artistas, en personaje, que recibirán al público. Entre ellos, las cantantes Laura Suaznabar y Karen Ceborga y su grupo, el elenco teatral Kory Warmis; el actor Raúl Villarroel Arana y su personaje el cura libidinoso; además de bailarines de danzas árabes y de la India de las compañías Dil Deewana e Ikraam.

“La idea es que todo el teatro esté activo. Una vez que el público vea unos 15 minutos de espectáculo, los que estén en la platea se dividirán en grupos y harán los recorridos guiados por nuestros voluntarios. La sorpresa este año es que abriremos una de las puertas del teatro que nunca se abre, da a la calle Indaburo, es una entrada distinta y van a pasar por una rampa, claro con medidas de seguridad. Solo algunos elegidos entre los espectadores van a poder atravesar por ahí y llegar al área de arriba del teatro donde están las sogas para que ver cómo se maneja la tramoya”, afirmó la funcionaria.

La entrada se ha nombrado “Solo para locos”, inspirada en la famosa frase del libro “El lobo estepario”, de Hermann Hesse.

Paralelamente, en el Teatro de Cámara se realizará un casting con el público, actividad que tuvo éxito el año pasado. La iniciativa, dirigida por el grupo 5 estrellas, consiste en que se elegirá personas de entre la platea, se les dará un argumento y vestuario del mismo teatro. “La gente se personifica y actúa. Es muy divertido. Los niños lo hacen maravillosamente, sobre todo. Vamos a repetir eso, pero esta vez con más argumentos que sean temas que provoquen a la gente sobre machismos, por ejemplo y ver cómo reacciona el público cuando actúa”, agregó.

El Diario