Campaña de vacunación se extenderá hasta fin de mes

4

Hasta este 31 de mayo se extenderá la campaña de vacunación de las Américas que inició el pasado 22 de abril, cuyo objetivo es alcanzar mayor cantidad de cobertura y proteger a la población de enfermedades prevenibles que podrían ser mortales como el sarampión, polio, fiebre amarilla e influenza.

De acuerdo con la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Rosio Gemio, la aplicación de las vacunas previene múltiples enfermedades.

Por ejemplo, la vacuna pentavalente–antipolio previene enfermedades como el coqueluche (tos convulsiva), parálisis, difteria (infección bacteriana grave que puede provocar daño en los órganos), tétanos, influenza, hepatitis B y Sarampión.

Señaló que es importante alcanzar una cobertura completa, vale decir las 5 dosis, para así garantizar una buena inmunización del niño.

Los datos muestran que en primeras dosis se vacunó a 11.741 niños, en segundas dosis 11.317 y en terceras dosis 10.751, alcanzando un porcentaje del 19.3 %, que es el resultado de seguimiento a un niño menor de un año.

En cuanto a la cuarta dosis, se vacunó a 8.505 niños y en la quinta dosis 4.338 niños, este grupo correspondería a niños menores de 4 años, alcanzando una cobertura de 15.3 %, tomando en cuenta que en años anteriores se alcanzaba entre un 3 a 4 %, informó la Responsable del PAI Departamental.

En relación con la vacunación contra el Sarampión, en su primera dosis se alcanzó a 11.917 dosis, lo que significa un 21 % y en segundas dosis a 6.104 personas, dando como resultado un 11 % de cobertura.

La vacunación contra la fiebre amarilla, se logró vacunar a 1.142 personas equivalente al 21 % de la meta esperada.

Finalmente, Gemio pidió a la población asistir a los Centros de Vacunación para prevenir enfermedades y fortalecer el desarrollo de los niños.

El Diario