FmBolivia
Radio FmBolivia

Cada semana registran de dos a tres ancianos abandonados

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La falta de tiempo y recursos por parte de las familias, además de la violencia y el despojo, serían los principales motivos, que explican este fenómeno social del abandono de los ancianos que hasta la fecha se ha detectado que serían entre dos a tres por semana, según información proporcionada por el Hogar Rosaura Campos.

De dos a tres ancianos son abandonados por familiares a la semana en La Paz o sino los extravían; el fenómeno tiene como posibles causas la violencia, la situación económica de las familias, así como factores de tiempo y falta de sensibilidad a la situación de los adultos mayores.

“En algunos casos si bien están extraviados, por detrás existe el abandono. Los familiares se cansan de prestar una atención personalizada y recurren a dejarlos. El abandono está muy relacionado con el extravío”, explicó Victoria Alarcón, jefa de la Unidad de Control y Supervisión de Centros de Acogida del Servicio de Gestión Social (Sedeges) dependiente de la Gobernación de La Paz.

Agregó que, de acuerdo a los registros del Centro Transitorio Rosaura Campos, a la semana entre seis y siete ancianos son acogidos por extravío, de ellos en promedio, cuatro son restituidos en el entorno familiar; mientras que aproximadamente tres, quedan en situación de abandono, por lo que son institucionalizados en hogares permanentes.

“De los siete ancianos abandonados a la semana, unos dos a tres no cuentan con familia y son institucionalizados. La familia se descuida de la atención y en algunos casos se cansan de brindar atención o el adulto mayor desconoce a la familia, en otros algunos casos”, reveló Alarcón.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas