FmBolivia
Radio FmBolivia

Ministra zanja categoría mestizo en Censo 2022: «Nosotros somos pueblo indígena originario campesino»

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

«No tendría ningún sentido incorporar esa consulta (mestizo), como sociedad debemos evolucionar (…). Nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de nuestra población con una identificación», afirmó la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, al referirse al Censo 2022.

De esta manera, la titular de Planificación sepultó la posibilidad de incorporar la categoría «mestizo» en la boleta censal, al momento de consultar sobre la auto-identificación de las bolivianas y bolivianos.

Consultada sobre las razones de por qué el Gobierno descartó el término mestizo en las consultas rumbo al Censo 2022, respondió a BTV: «El Gobierno no descarta porque la consulta no tiene por qué estar incluida, porque en la evolución del pensamiento humano hace mucho tiempo como sociedad ya hemos pasado la colonia y han dejado de existir razas».

Sin embargo, el Censo 2012 develó que la mayoría de la población boliviana mayor a 15 años no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígena, originaria campesina.

Las personas que eligieron la opción «ninguno», llegaron a 4.032.014, mientras quienes se autoidentificaron indígenas originario campesinos sumaron un total de 2.806.592 bolivianos y bolivianas. De estos, el mayor número corresponde a la nación quechua, seguida por la aimara.

Mendoza señaló que la Constitución Política del Estado es bastante avanzada en materia de reconocimiento de la autoidentificación, y señaló que como país va en la línea de los manifiestos de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para eliminar categorías raciales.

«Lo que tenemos son consultas que pueden estar orientadas a la autoidentificación con pueblos y naciones indígenas, pero bajo ningún concepto vamos a determinar que vaya un retroceso hacia un pensamiento totalmente retrógrado que pueda incorporar razas humanas», sostuvo.

El propósito dijo que es capturar información sobre la realidad de los pueblos y naciones indígenas, originario campesinos en salud, educación, vivienda y acceso a servicios básicos, entre otros aspectos.

Destacó que hay un avance del 95% en la planificación del Censo previsto realizarse el 16 de noviembre con más de 300 mil encuestadores y que los recursos provenientes del financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fonplata están garantizados, así como la contraparte del Tesoro General del Estado.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas