FmBolivia
Radio FmBolivia

Encuesta: analistas ven que Arce se fortalece y Evo se desgasta

55

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Analistas políticos ven que la imagen del presidente Luis Arce Catacora se fortalece, mientras que la del exmandatario Evo Morales se desgasta, basado en los resultados de la encuesta publicada ayer por Página Siete y otros sondeos recientes. En la encuesta que Cultura Interactiva realizó para este medio, el 35,7% de los encuestados calificó de buena y muy buena de la gestión de Arce. Mientras que a la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales debería presentarse como candidato presidencial el año 2025?”, el 76,4% dijo No, mientras que el 23,6% dijo Sí.

De acuerdo con los analistas, estos resultados muestran un desgaste de la imagen del exmandatario y un fortalecimiento del actual presidente.

La analista política Erika Brockmann indicó que no es la primera vez que Morales sale mal parado en una encuesta y que este desgaste se debe a que el líder del MAS no ha podido instalar la narrativa del golpe de Estado.

“Cerca del 50% de la gente opina que en Bolivia no hubo golpe, pese a la campaña y a la narrativa persistente que se realizó. Evo es un líder desgastado que, progresivamente, en lugar de reafirmar el liderazgo histórico que pudo tener en determinado momento, con la insistencia en la narrativa del golpe y sus choques con el gobierno está generando motivos suficientes para reducirse cada vez más al núcleo duro que le dio el poder en su origen”, explicó.

Respecto a la mejora de la calificación de la gestión de Luis Arce, la analista indicó que esto se debe a que el presidente plantea certidumbre y a la imagen que proyecta en la población urbana.

También puede leer: Sube la calificación de Arce y es el mejor posicionado entre los políticos

“Hay una población urbana que se siente más identificada con Luis Arce, porque tiene una imagen más citadina, más amplia, pese a no tener bases sociales a nivel de las organizaciones que forman el MAS”.

Por su parte, el analista Paul Coca indicó que la raíz del rechazo a Morales se puede trazar al 21F y a las acciones posteriores que su gobierno realizó para vulnerar la voluntad popular.

“Evo vulneró el 21F por una ambición personal y esa es la raíz de todos los problemas que el país tiene y es su culpa, obviamente, por esa situación es natural el rechazo de un amplio sector de la población a una posible candidatura que él pueda llegar a impulsar”, dijo.

Respecto a Arce, Coca indicó que la mejora de su imagen se debe principalmente a dos factores, el primero relacionado con su posición y el segundo, que tiene que ver el accionar de Evo Morales.

“En primer lugar quien está en el poder tiene a su disposición los recursos públicos para publicitar su gestión y eso se puede ver en todo el país. En segundo lugar, como la oposición es inerte, pero no Evo Morales con todo su accionar está ayudando a fortalecer a Arce”, agregó.

También puede leer: La mayoría no ve a Evo como candidato y cree que hubo fraude, no golpe

La socióloga y analista Sonia Montaño, por su parte, opinó que Evo Morales políticamente ha perdido el liderazgo que tenía antes de 2019, por lo que esta intentando posicionarse como candidato, pero sin resultados concretos.

“Evo se ha debilitado como dirigente de las seis federaciones, como posible alternativa, por ello estamos viendo un esfuerzo muy fuerte de su parte para posicionarse como candidato, pero se le va cayendo. Luego de sus años de gestión, de su fuga del país y de la fragilidad que le genera el surgimiento de nuevos liderazgos e interes dentro del MAS, yo creo que está desesperado. En este momento Arce está muy fuerte y ha tenido la astucia para que el único que vocifere sea Morales”, acotó.

Por su parte, el analista Pedro Portugal añadió que entre las personalidades del MAS el presidente Arce tiene una posición bastante sólida y que a nivel de perspectiva política la figura de Arce está por encima de otros candidatos de oposición.

“Lo que dejan prever estas encuestas es que si Arce entra de lleno a una tarea de fortalecerse como figura política, puede dejar lejos la alternativa de Evo Morales y esa es una posibilidad que seguramente le incomoda”.

Última encuesta

Encuesta La encuesta fue realizada por Cultura Interactiva para Página Siete. El respectivo trabajo de campo se realizó del 25 a 30 de marzo.
Universo Población de al menos 18 años, residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente.
Confianza El nivel de confianza es del 95%.
Margen El margen de error es de +3,5%.
Muestra El tamaño de la muestra es de 800 casos.
Instrumento El instrumento de recolección es un cuestionario estructurado.
Sistema El sistema de consultas fue online.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas