FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Dónde están las kantutas?: el símbolo patrio desaparece de La Paz

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La avenida Kantutani debe su nombre a este símbolo patrio, pero poco a poco esta flor nacional fue desapareciendo de los alrededores de esta vía que conecta Sopocachi con la zona Sur. Tampoco se la puede ver en los parques y los jardines de la ciudad, como sucedía en años anteriores. Hoy, los paceños prefieren plantar otras especies que necesitan mayores cuidados, pero que no son propias de la urbe y su clima.
Las kantutas se pueden cultivar en diferentes espacios de la ciudad de La Paz.

“Las kantutas silvestres -las que teníamos originalmente en las calles de La Paz- están desapareciendo. Por tanto, recuperarlas es una labor que las instituciones de investigación -que participan dentro de la universidad- están emprendiendo”, declaró Carla Maldonado, directora del herbario nacional.

Esta declaración fue realizada en el lanzamiento del “Reto Ciudad Naturaleza 2022”, una iniciativa destinada a sumar la mayor cantidad de plantas y avistamiento de aves en el ámbito metropolitano. Esta actividad se realizará desde el 29 de abril hasta el 2 de mayo.

“Hay proyectos de recuperación de las kantutas y estamos tratando de hacerlo. Veremos cómo se reproducen y comenzaremos a repartir las plantas para que las personas las coloquen en sus jardines y no estén plantando especies exóticas que no corresponden a nuestro lugar”, indicó la especialista
La plaza mirador Eduardo Siles en la avenida Kantutani.
Foto: Alcaldía

Las kantutas crecen en zonas de la ciudad de La Paz, en valles secos. Esa es una de sus principales características. “A las kantutas les gusta este tipo de ambiente, además se mantienen solas. Esa es una ventaja muy grande, si se las compara con especies exóticas que las traemos de afuera y que requiere muchos cuidados”, añadió.

Por ejemplo, un tulipán no es típico, pero se trae a La Paz y requiere de muchos cuidados. “Hay que darle mucha agua para que sobreviva y eso significa una pérdida para nosotros en tiempo y dinero, cuando podemos tener plantas mucho más lindas en su estado natural y sin demasiado cuidado”, explicó.

Maldonado aseguró que mucha de la vegetación nativa “prácticamente desapareció” de la ciudad de La Paz. “Tenemos árboles de eucalipto y pinos por montones en nuestra ciudad, cuando en realidad la vegetación nativa, la que estaba acá desde un inicio, está desapareciendo”, sostuvo.

Con el lanzamiento del reto, Mercado espera que la gente ayude a detectar dónde están las especies. “Si consideramos que alguna especie está desaparecida, pero se la encuentra en la ciudad, eso es muy interesante. Por ejemplo, para el tema de sombra sería interesante plantar la queñua. Hay más eucaliptos, hay plantas introducidas que no pertenecen a este ámbito”, afirmó.

Otras especies en riesgo

Francisco Osorio Zamora, director de la carrera de biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), consideró que hay “pocas referencias” sobre las especies que están en riesgo de desaparecer. “Lamentablemente, el Estado y las políticas no apuntan a ese detalle de tener inventarios de las especies”, dijo.

Según Osorio, de algunas especies su desaparición es evidente. “Una de las primeras son las aves y lo reconozco por algo muy simple. Cuando tenía 15 años despertaba y el canto de aves era impresionante. Ahora cantan cuatro gallos”, afirmó

Indicó que en el campus universitario de la UMSA de Cota Cota la presencia de los picaflores cada vez es más escasa. “Reptiles, ni qué decir, están de capa caída y se están perdiendo. En el campus caminaba y veía una culebra una vez por mes, ahora no las veo hace mucho tiempo”.

Claudia Castellón, jefa de la unidad de turismo de la Alcaldía de La Paz, informó que la urbe participará del Reto Ciudad Naturaleza para registrar la biodiversidad que tiene el municipio. “Tenemos todas las condiciones geográficas para lograr uno de los primeros puestos porque contamos con todos los pisos ecológicos. Van desde los 400 metros de altura hasta los 4.600, donde se alberga una gran variedad de especies”, dijo.

La funcionaria reconoció que no tienen un registro específico de las especies en peligro. “Podemos mencionar que el jucumari es una de las especies endémicas (…) A estos animales se los puede apreciar en especial en Zongo”, dijo.

Robert Wallace, especialista en animales, dijo que la especie que se debe cuidar es la lagartija, porque es endémica en el valle de La Paz. “Incluso, en los Yungas, el oso andino está amenazado. Aquí, (con el reto) la idea es generar información sobre las especies que están alrededor de nosotros y vamos a generar mapas de distribución de las diferentes especies. Lo más importante del reto es valorizar los espacios verdes en la ciudad”, afirmó.

Dijo que el municipio de La Paz es uno de los más diversos porque tiene montañas, altiplano y sectores de los valles.

El reto apoya a la investigación
“El reto nos permite recabar información del lugar donde nosotros los científicos no podemos llegar”, declaró Carla Maldonado, directora del herbario nacional.

“La aplicación no sólo registro la imagen, sino el lugar exacto donde se tomó la imagen. Luego podemos incluir otros datos, como el nombre común con que conozco ese animal en el barrio o si la planta está con aves. Esa información es importante para los científicos y queremos que la población nos ayude”, añadió la profesional.

El “Reto Ciudad Naturaleza La Paz 2022” forma parte del concurso internacional City Nature Challenge, que se realizará entre abril y mayo. Se constituye en un esfuerzo de colaboración global para documentar observaciones de las plantas y animales que habitan en las ciudades y su entorno natural, con el apoyo de la población en general, empleando la aplicación iNaturalist.

La Alcaldía de La Paz invitó a los colegiales a registrar su entorno natural para ser parte del “reto”, que busca sumar la mayor cantidad de plantas y avistamiento de aves en el ámbito metropolitano.

La secretaria municipal de educación, Amparo Morales, invitó a todos los estudiantes que puedan observar, explorar y registrar de forma activa su entorno natural. “De esta manera podrán iniciarse como futuros investigadores científicos, profesionales que tanto necesita nuestro municipio de La Paz”, afirmó la autoridad.

La funcionaria municipal explicó que tienen el objetivo de generar un enfoque educativo más ecológico a través de la transmisión de valores positivos.

“(Ofrecemos) un espacio que además de ser un encuentro con la naturaleza, también sea de valoración de la importancia de la naturaleza y su conservación en nuestro municipio”, dijo Morales.

Invitó a los profesores comprometidos con la educación del municipio para “ser las puntas de lanza en esta actividad”.

“Esta iniciativa tomará la naturaleza como un elemento de aprendizaje que refuerce la conciencia ambiental”, agregó respecto al medio natural. Morales recordó que si en 2019 La Paz logró quedarse en el segundo lugar a escala mundial por el número de observadores, este año se espera alcanzar los primeros lugares con el trabajo de todos y de manera conjunta.

Ángela Oropeza, gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), dijo que el Jardín Botánico es uno de los espacios con mayores especies de flores y arbustivas y otras traídas del interior del país. “Tenemos especies del oriente y el valle”, afirmó.

La ejecutiva aseguró que los espacios con mayor diversidad en flora y especies animales se encuentran en el bosquecillo de Pura Pura y la laguna de Cota Cota. Este último sitio al ser un lugar templado permite observar aves y patos silvestres. Tiene -además- la visita de aves silvestres que llegan a esta zona.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas