FmBolivia
Radio FmBolivia

Asesinan a un sacerdote y la Policía identifica al autor

53

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Policía ya identificó a la persona que mató a golpes a fray Wilberth Daza Rodas, de 44 años, quien era el ecónomo de la iglesia San Francisco de la ciudad de Santa Cruz. Afirman que se trata de alguien del entorno del religioso.

“Tenemos identificado al autor, no podemos adelantar más detalles por responsabilidad, pero aclaramos que no es un tema de inseguridad, es un tema de su entorno”, afirmó el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Erick Holguín, en conferencia de prensa.

Las declaraciones las hizo luego de que el pasado sábado por la noche, en la víspera de Domingo de Pascua, encontraron el cuerpo de Daza tirado en el suelo, cerca del baño de la parroquia.

De acuerdo con los reportes preliminares, el cadáver estaba sin signos vitales y con la cabeza y el rostro destrozados por los fuertes golpes que recibió.

La Policía conoció el hecho cerca de las 23:00, cuando gente de la iglesia reportó el hallazgo del cadáver en la parte posterior de la iglesia.

“La persona estaba tirada en el piso y en el lugar se encontró sangre”, informó una de las paramédicos que llegó al lugar, tras resaltar que la mancha de sangre hacía presumir que el religioso fue golpeado en otro lugar y que luego lo arrastraron al fondo, donde supuestamente está el mingitorio. “Aparentemente, lo quisieron meter al baño, pero (no lo hicieron)”, dijo a Unitel.

Fray Daza trabajó cuatro años en esa iglesia y su función era la de administrar los recursos humanos de dicho centro religioso. De acuerdo con los cargos eclesiástico, era el “ecónomo” de la parroquia.

El formulario de reporte del caso de la Policía, al cual accedió Página Siete, indica que “durante el registro del lugar del hecho se pudo verificar que la caja donde guardaba dinero en corte metálico y papel moneda estaba vacío, por lo que se procedió a precintar el lugar del hecho”.

El padre del sacerdote, Hipólito Daza, contó que además del dinero se robaron “el celular, la computadora y hasta prendas de vestir” de su hijo, por lo que presumen que se trate de una persona que conocía el lugar.

Otro familiar incluso contó que el sacerdote falleció justo en el espacio donde no había cámaras de seguridad.

Don Hipólito remarcó que la muerte de su hijo fue muy violenta. “Parte del rostro está totalmente destrozada, todo el cráneo también. Fue con algo contundente (con lo que lo golpearon)”. Además, aseguró que él no cree que sea una sola persona quien habría cometido el asesinato, pues su hijo era alto y corpulento. “Yo creo que por lo menos eran dos personas quienes agredieron a mi hijo”, insistió. Ante ese hecho, la iglesia fue precintada por la Policía y cerrada, por lo que ayer no se celebraron las misas programadas para el Domingo de Resurrección.

Los feligreses lamentaron la muerte del sacerdote, a quien le consideraron una persona muy alegre y jovial, y que ahora extrañarán en los actos religiosos.

Por su parte, el arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, lamentó que mientras en el país se celebraba la vigilia pascual, en Santa Cruz no sólo ingresaron a robar a la iglesia, sino a quitar la vida de un franciscano.

“Son dos delitos muy graves que ponen en duelo a nuestra Iglesia”, acotó el también vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), por lo que remarcó que “esto muestra la cultura de violencia en la que se vive en el país, porque una cosa es robar y otra es matar. Creo que tenemos que seguir trabajando por una cultura de paz”, aseguró.

Asimismo, solicitó que se investigue el hecho y se dé con los responsables.

A su turno Olguín acotó que desde el momento que se conoció el caso se busca a los responsables.

El hermano del sacerdote dijo que fray Daza será velado en la iglesia San Antonio y luego será trasladado a Macharetí (Chuquisaca), donde le darán la cristiana sepultura.

Algunos datos

Estudios • El sacerdote estudio filosofía y teología en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de Santa Cruz.
Religioso • Desde los 22 años se entregó a la vida religiosa y fue parte de la Congregación Franciscana.
Sacerdote • El religioso trabajó 22 años, de los cuales cuatro estaba en la iglesia San Francisco, de Santa Cruz.
Nacimiento • Fray Wilberth Daza nació en la población Macharetí, del departamento de Santa Cruz.
Iglesia • En las puertas de la iglesia se colocaron crespones negros en señal del duelo por su muerte. En esos predios también viven los que estudian para el sacerdocio.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas