FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sectores del MAS piden expulsar a legisladores por carta a Trump

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandaron ayer la “expulsión” de la Asamblea Legislativa de los 12 legisladores que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. En la misiva, los asambleístas le piden que “interceda” contra la reelección del presidente Evo Morales.

No obstante, los legisladores se ratificaron en el contenido de la carta y aseguraron que las críticas de los oficialistas les tienen “sin cuidado”.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró lo siguiente: “Deben ser expulsados con ignominia”. Por su parte, Eliseo Surco, dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, coincidió con él.

“Como COR, damos 72 horas de término a la Cámara de Diputados y Senadores para que estos legisladores sean pasados a la Comisión de Ética y sean expulsados con ignominia porque se han atribuido el mandar esta carta a EEUU”, dijo Surco.

La dirigencia campesina también demandó lo mismo. “Estamos pidiendo que expulsen a estas autoridades porque lo que hicieron fue traición a la Patria”, manifestó Teodoro Mamani, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

El 1 de abril, 12 legisladores opositores enviaron una carta a Trump. La acción generó una ola de críticas del oficialismo, desde donde calificaron de “detestable y ruin” la iniciativa.

Líderes de oposición, por su parte, afirmaron que la acción de los legisladores fue un acto “inaceptable”.

Frente a esas críticas y después de un análisis, los 12 legisladores resolvieron que ratifican la misiva. Los asambleístas afirmaron que no dejarán de lado la defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los electores dijeron “No” a la reelección.

“Nos tiene sin cuidado lo que los masistas piensen y soliciten sobre nuestras acciones. Por qué no piden también la expulsión de sus diputados violadores de niñas, golpeadores de mujeres o de los senadores acusados del millonario desfalco al Fondo Indígena. Nosotros seguiremos defendiendo la Constitución y el voto del 21F”, sostuvo el diputado Amilcar Barral, quien fue uno de los que firmaron la carta a Trump.

Ante esa posición, Segundina Flores, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, calificó a los legisladores de “lamebotas del imperio”.

La senadora Carmen Eva Gonzales, quien impulsó el envío de la misiva, advirtió que acudirá ante diferentes organismos para denunciar al presidente Morales de pretender perpetuarse en el poder violando la voluntad del soberano y la Constitución. “No nos callaremos, todo el mundo debe saber que Morales quiere permanecer en el poder violando la Constitución”, dijo.

Pagina siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más