Ministerio de Culturas y la cooperación italiana refaccionarán la «Casa Rosa Agramonte»

30

El Ministerio de Culturas y Turismo junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo restaurarán el edificio patrimonial denominado «Casa Rosa Agramonte», que fue construida entre 1937 y 1940, que está ubicada entre la calle Ingavi esquina Junín de la ciudad de La Paz.

«Este será un trabajo articulado que logramos gracias a la cooperación italiana. El proyecto total es de 2.477.103 euros (19.073.693 bolivianos), de los cuales, la cooperación italiana invertirá 2.150.00 euros y la contraparte boliviana será de 327.103 euros», indicó la directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas.

Explicó que el proyecto de restauración consta de tres componentes: el primero es la restauración de la Casa Agramonte; el segundo es la implementación de laboratorios y la adquisición de equipamiento para que funcionen los talleres y el tercer componente es la formación de universitarios para que trabajen en el ámbito arquitectónico.

«El ministerio ha estado trabajando en este tiempo, no solo para poder llevar a cabo este proyecto de restauración de la Casa Agramonte sino también para la concreción del Centro Plurinacional de Preservación del Patrimonio Cultural Boliviano el cual será el primer centro a nivel Bolivia y queremos que a futuro otros departamentos como Sucre y Santa Cruz cuenten con un centro igual a este», indicó.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, indicó que el proyecto se ejecutará en dos años y cuatro meses.
cta/ma ABI