Iniciaron trabajos de estabilización de suelos

0

Pasada la temporada de lluvias, los obreros de la Dirección de Riesgos iniciaron los trabajos de estabilización de suelos en el lugar de deslizamiento ocurrido a principios de este mes y que afectó a varias viviendas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, informó que los trabajos consisten en implementar cerca de 20 pilotes a gran profundidad para estabilizar el área deslizada de la calle Nanagua de la zona Pasankeri Bajo y sobre esas estructuras se repondrá la plataforma vial.

“Estamos cerrando los últimos detalles del proyecto con plataformas que nos va a permitir la recuperación del talud y la recuperación de la vía, que es lo que nos interesa”, informó.

Se prevé que una empresa contratada por la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos inicie los primeros trabajos desde este miércoles. El proyecto se efectuará durante 140 días calendario.

Se estima colocar 20 pilotes a gran profundidad, sobre terreno firme, en un área de 50 metros lineales. Sobre esas estructuras se repondrá la plataforma de la vía caída y las aceras.

“No podemos implementar la nueva vía sobre el material existente en el sector, es por eso que al hacer la construcción de los pilotes, sobre esos vamos a implementar la vía”, complementó Pacheco.

Desde el día de la emergencia, los técnicos ediles trabajaron en el retiro del material caído, material de relleno identificado, movimiento de gaviones dañados, el peinado del talud, levantamiento topográfico y el monitoreo constante del área, entre otras acciones.

DESLIZAMIENTO

A principios de mes, la ruptura de una tubería de agua potable fue el detonante para que se produzca el deslizamiento de 700 metros cúbicos de material en la zona de Pasankeri Bajo, el incidente afectó al menos a cuatro viviendas, según informó el secretario de Gestión de Riesgos, José Pacheco.

El derrumbe movió aproximadamente 700 metros cúbicos de material afectando cuatro viviendas, Según informó Pacheco, por temas de precaución, dos de estas casas cuentan con un desalojo preventivo.

“Esta ruptura ha ido saturando el sector, probablemente durante las últimas semanas, y ha causado un hundimiento, un desmoronamiento de parte de la vía y la ruptura de todos los servicios que tiene Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) en el sector”, informó.

Luego de una evaluación se determinaron las próximas acciones que se implementarán con el fin de dar solución al problema y precautelar la seguridad de los vecinos que viven cerca del lugar.

Para evitar que el evento sea de mayor envergadura se cortaron todos los servicios en el sector. Además es muy probable que se implemente la modalidad de emergencia para dar una pronta solución al tema.

Pese a todas las medidas de precaución tomadas, la autoridad edil descartó que el deslizamiento siga activo y pueda afectar a otros sectores más.

Debido a las lluvias ocurridas en la ciudad durante las últimas horas, se registraron algunas emergencias especialmente en la zona de San Antonio, todas relacionadas con los servicios que brinda Epsas. Pero se descarta que sean casos relevantes.

Al promediar el mediodía de ayer, se produjo el deslizamiento a causa de la fuga de agua de una tubería que humedeció el sector. A razón de ello, se cortó el servicio de agua potable en la zona con el fin de evitar que el evento sea de mayor envergadura, trabajan en la evaluación para implementar actividades.

El Diario.