FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Empresarios piden mejores condiciones para inversión

El sector empresarial solicitó mejores condiciones al Gobierno para aumentar las inversiones y hacer de Bolivia atractiva para el capital extranjero, tomando en cuenta que la mayoría de los países compiten por recursos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, dijo que trabajan por el país, pero también brindan aportes constructivos al Gobierno para que se generen condiciones adecuadas para la inversión.

“En Bolivia puede haber mucho más inversión sí es que las condiciones del país mejoran y se crea un clima más favorable”, apuntó Barbery a tiempo de indicar que el sector llegó al límite así como la inversión internacional, en especial en el sector petrolero.

Por ello, señaló que como país se tiene que hacer algo para que Bolivia se vuelva más atractivo, y el mundo está en esta tarea permanentemente, generar condiciones para atraer capital privado internacional.

“Todos son cocientes para atraer inversión”, dijo a tiempo de indicar que si bien fue exitoso el viaje a Dubai, Emiratos Árabes, los inversores hicieron algunas observaciones, que apuntaron las autoridades nacionales.

Participaron 140 países, todos concursando por los capitales, y no solo naciones del tercer mundo, sino también desarrollados, que van a competir por los capitales privados.

SITUACIÓN

Pese al contexto económico positivo, disminuyeron los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa, y el mundo se dirige a un cambio de tendencia global, según la apreciación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe de Inversión Extranjera 2018.

El organismo internacional mencionó que las tensiones comerciales y políticas industriales nacionalistas aumentan la incertidumbre, como lo que sucede entre Estados Unidos y China.

A eso se suma que caen las inversiones de China por restricciones propias y de economías receptoras propias; y la digitalización reduce la IED en capital tangible, es decir que las empresas del sector se internacionalizan con poco capital físico en el exterior.

Además, la concentración de empresas digitales en los Estados Unidos y China disminuye la necesidad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

MUNDO

En los países desarrollados así como en los bloques económicos, han implementado una serie de medidas de seguridad para el ingreso de Inversión Extranjera Directa, mientras que en América Latina y el Caribe la IED disminuye a un ritmo menor que en el mundo y se re-estructura hacia las manufacturas y servicios.

La región recibió 161.673 millones de dólares de IED en 2017, a un 3,6 por ciento menos que en 2016, y la tendencia apunta a reducir más las inversiones en la región.

ECONOMISTAS Y CIFRAS

Economistas señalan que las inversiones que busca el Gobierno apuntan a la explotación de recursos naturales y no tanto a industrias de otros rubros, por lo que para ello los empresarios no requieren de condiciones mejores para venir al país.

Mientras que sí se quiere atraer a industrias que no estén ligadas a las materias primas, ahí se requiere reglas clara y seguridad jurídica.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más