FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Trópico de Cochabamba advierte con volver a las calles por restricciones de combustible y arremetida contra Evo Morales

Cochabamba, 18 de marzo de 2024 (FmBolivia).- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba denunció que el Gobierno está provocando a la región con restricciones de combustible para piscicultores y la arremetida política contra Evo Morales, por lo cual advirtió con volver a las medidas de presión, incluyendo un posible bloqueo nacional de caminos.

Los dirigentes del Trópico denunciaron que el Gobierno ha rechazado las autorizaciones para la compra de combustible que han solicitado los piscicultores de la región, lo que pone en peligro su producción, ya que requieren del insumo para oxigenar los estanques.

«Nos deben atender, caso contrario nos vemos obligados a salir a las calles, porque es un tema muy importante la producción con los piscicultores, no puede esperar», señaló la ejecutiva de mujeres de las Seis Federaciones, María Ledezma.

Ledezma explicó que en La Paz se ha rechazado los trámites de los piscicultores que requieren el combustible, sin dar mayor respuesta.

«Muchas veces el Gobierno siempre funciona con bloqueo de caminos. Nos está obligando, esta necesidad que tenemos nos va a obligar a salir a las calles», agregó Ledezma.

En el ámbito político, las federaciones del Trópico denunciaron la intervención del Gobierno en temas sindicales, especialmente los sucesos de la semana pasada en Chuquisaca, donde un sector de «Bartolinas» generó hechos de violencia y abucheos durante una presencia de Evo Morales.

Los dirigentes denunciaron que los sucesos de Chuquisaca, contra Evo Morales, fueron organizados por funcionarias del Gobierno.

«Nosotros no vamos a permitir que nos quiten la voz, la libertad de expresión y ustedes los medios de comunicación son testigos, cuando nuestros derechos civiles y políticos de los pueblos indígenas originarios campesinos no son respetados, no nos queda otro mecanismo para hacernos respetar que salir a las calles», advirtió David Veizaga.

Veizaga recordó que en el tema de las elecciones judiciales, la ley recién se aprobó cuando hubo un bloqueo de caminos, por lo cual ahora, de la misma manera, volverían a la misma medida de presión.

La posición del Trópico de Cochabamba abre un escenario de posible conflicto con el Gobierno. Las Seis Federaciones han demostrado en el pasado su capacidad de movilización y presión, y no descartan volver a las calles si sus demandas no son atendidas.

El Gobierno, por su parte, ha endurecido su posición frente al MAS y sus bases sociales. La crisis política en Bolivia parece lejos de resolverse y el escenario de conflictividad se incrementa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más