FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Habilitan la cuarta dosis de la vacuna anticovid para todos

El Ministerio de Salud habilitó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población. Las personas con enfermedad de base o mayores de 65 años se podrán colocar este inoculante 30 días después de la tercera.

Las autoridades recomiendan que los otros ciudadanos mayores de 18 años de edad se pongan este fármaco después de seis meses de la tercera dosis.

“Ahora, el Ministerio de Salud amplió la aplicación de la cuarta dosis a toda la población en general. Cumpliremos con la determinación del Ministerio de Salud. Por lo tanto, la cuarta dosis se está administrando a toda la población”, dijo ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Mayber Aparicio.

Hasta la anterior semana, la cuarta dosis sólo se aplicaba a dos grupos de población: los que debían viajar al exterior y necesitaban el cuadro completo de inmunización de las vacunas AstraZeneca, Pfizer o Moderna; y las personas que tenían una patología de base: enfermedad renal, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Se podían colocar también los mayores de 65 años.

Con esta medida, 1,1 millones de bolivianos -que recibieron la tercera dosis- podrán acceder al nuevo refuerzo. El Sedes habilitó tres puntos de vacunación que funcionan las 24 horas y se encuentran en la Terminal de Buses de La Paz, el Hotel Medicalizado de Alto Obrajes y el Centro de Salud Chacaltaya de la ciudad de El Alto.

Además, este departamento cuenta con otros 10 puntos móviles que cambian de lugar para atender a los pobladores de diferentes zonas. Por ejemplo, las brigadas se instalaron en el Hospital del Niño de Miraflores, el MegaCenter de Irpavi, supermercados y escuelas, entre otros espacios.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para aplicar la cuarta dosis? Según el director del Sedes paceño, un ciudadano con enfermedad de base o adulto mayor se puede colocar 30 días después de la tercera. En el caso de la población en general, debe esperar hasta seis meses.

“No hay ningún problema (…) Lo que queremos es recordar al sistema inmune cómo luchar con estas variantes”, dijo.

Para Aparicio, “no hay una regla” que defina el tiempo de espera, pero consideró que si la persona tiene una patología de base o es un adulto mayor debe esperar 30 días. Reiteró que el resto de la población podría esperar hasta seis meses después de la tercera dosis.

Bajan los contagios

El Sedes paceño confirmó “el fin de la cuarta ola” y recomendará dejar de usar los barbijos en espacios abiertos si el nivel de contagio se mantiene en descenso esta semana más.

“Estamos esperando el siguiente reporte epidemiológico porque la pasada semana se incrementaron los casos en un 8%. Es (un porcentaje) lo que esperábamos en relación al Carnaval que habría provocado una subida de contagios”, dijo.

Si en esta semana se registra un descenso de contagios, Aparicio dijo que el Sedes “recomienda que las medidas de bioseguridad se puedan relajar en el departamento. Por ejemplo, la organización de las actividades nocturnas y la ampliación de horarios de circulación. “En ese punto analizaremos si ya podemos dejar de usar barbijo en ambientes abiertos”, precisó.

Añadió que el Sedes recomendará que se continúe usando los barbijos en ambientes cerrados, como oficinas, vehículos de transporte público y otros.

El Sedes está preocupado por la baja vacunación de los menores de cinco a 11 años. “En este grupo, alcanzamos a un 40% (de la población) del departamento. Esto implica que debemos trabajar como Sedes para subir los niveles de inmunización. Nos enfocamos en este grupo porque ahora las clases retornan de forma presencial”, aseguró.

En cambio, los adolescentes de 12 a 17 años tienen una mayor cobertura de la inmunización.

Baja vacunación

Reporte El Ministerio de Salud reportó que hasta la fecha 971.553 menores de cinco a 17 años recibieron el esquema completo de vacunación. Esta cifra representa el 32% de la población total que -según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2021- es de tres millones. El grupo que menos se vacunó corresponde a los niños de cinco a 11 años con un 25% de avance en la aplicación de ambas dosis. Mientras tanto, los adolescentes de 12 a 17 años reportaron un 39% de cobertura.

Pedido Las autoridades llaman a los padres de familia a permitir la vacunación de sus hijos, en especial a los niños de cinco a 11 años. Así evitarán contagios masivos en las aulas.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más