FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

COB pide aumento salarial de 7 % al básico y 10 % al mínimo

La Central Obrera Boliviana (COB) entregó el pliego petitorio al Presidente Luis Arce, en el que contempla un incremento del 7 % al haber básico y un 10 % al mínimo nacional, mientras los empresarios ya se adelantaron a la petición de los trabajadores, y señalaron que la economía no se ha recuperado y que se debe trabajar por la sostenibilidad del empleo, en vez de un aumento salarial, ya que la inflación del 2021 no llegó ni a 1 %.

La Central Obrera Boliviana, a través de su ejecutivo Juan Carlos Huarachi, entregó su #PliegoPetitorio 2022 al Gobierno nacional, que contiene 11 páginas. Piden 7 % de incremento al salario básico nacional y un 10 % al salario mínimo nacional.

Los empresarios van por la sostenibilidad del empleo, y por un acuerdo tripartito como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya demanda hasta la fecha no se concretó.

Por su parte, el Presidente Luis Arce, luego de recibir el pliego petitorio, dijo que se analizará responsablemente, y tienen conocimiento de las demandas que existen, y por ello las comisiones van a trabajar para responder a la solicitud de los trabajadores.

«Este año, compañero presidente, los trabajadores a nivel nacional estamos proponiendo un incremento del 7 % al salario básico nacional y un 10 % al salario mínimo nacional, esa es la propuesta que estamos realizando», dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado destacó la apertura al diálogo de la COB para gestionar acuerdos para atender las necesidades de los trabajadores.

La inflación del 2021 cerró con menos de 1 %, y el incremento salarial obedece a la reposición de la pérdida del poder adquisitivo, y en su momento los empresarios hicieron conocer este detalle, cuando se les pregunto su opinión sobre el incremento salarial.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, con respecto al pedido de la COB, dijo que no tiene razón de ser, además la pérdida del poder adquisitivo no se registró.

La medida solo podría aumentar la pérdida de empleos, ya que con la pandemia se suprimieron 60.000 puestos de trabajo, y el pedido de los trabajadores solo puede provocar más desempleo.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más