FmBolivia
Radio FmBolivia

Protocolos de atención en Chuquisaca fortalecen centros «centinela» y de «recuperación» del coronavirus

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sucre incluye en su protocolo de contingencia del Covid-19 los centros de salud «centinelas» y de «recuperación», informó el coordinador de la Red Uno de Salud de Sucre dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Hilarión Montero.

Los mencionados centros son complementarios a la actividad que realizan los centros de primer, segundo y tercer nivel.

«En nuestro plan y dentro de nuestros protocolos, los pacientes sospechosos son derivados a los centros ´centinela´ que toman la muestra y si el paciente tiene que guardar cuarentena en su domicilio, cuando se identifica que las condiciones no son las idóneas ni las más adecuadas para el resto de la familia, se lo traslada a un centro de ´recuperación´», dijo Montero.

En relación al protocolo de atención al paciente, lo primero que se le pregunta, es la sintomatología y si estuvo en contacto con alguna persona enferma de coronavirus, además de los lugares visitó los últimos 14 días para definir el riesgo epidemiológico.

«Si el paciente tiene algún síntoma, como dolor de cabeza, de huesos, tos, dolor de garganta, fiebre o cansancio o dice que estuvo en Santa Cruz, Italia, Oruro o lugares de riesgo, se lo aisla» según explicó.

Inmediatamente después, el personal de atención, ya sea de un centro de primer, segundo o tercer nivel, llama a la brigada de expertos que vienen a hacer control y se lo traslada a un centro centinela para tomar la muestra, si fuera el caso, afirmó Montero.

De acuerdo a la sintomatología del paciente se decide si será aislado en su domicilio para entrar en cuarentena o trasladado a un hospital.

La mencionada brigada primero se traslada al domicilio del sospechoso o paciente de coronavirus y supervisa las condiciones de bioseguridad en su domicilio y si no son idóneas, se lo traslada a un «centro de recuperación» o de aislamiento que serán provistos por el municipio.

«Para eso son los centros de recuperación, para que los pacientes pasen su cuarentena en aislamiento y con atención médica, hasta ser dados de alta luego de las pruebas de laboratorio», dijo.

Indicó que si el paciente presenta alguna dificultad respiratoria, se lo lleva a un hospital de segundo nivel como es el San Pedro Claver o al Hospital del Niño y si «no hubiera la capacidad resolutiva» un caso más grave es derivado al hospital de tercer nivel, que en este caso es el Hospital Santa Bárbara, en ambientes aislados.

mc/VCT ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas