Pedido del MAS de gestionar medicamentos de Cuba para el coronavirus es «insulto» al país: Larrea

57

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, consideró el miércoles que es un «insulto» a los bolivianos el pedido que hizo el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, de gestionar una ayuda de Cuba para traer antivirales y médicos que combatan el coronavirus.

«Esa carta es un insulto a los bolivianos, insulta a los profesionales, y no vamos a permitir más que el exgobierno del MAS pisotee a los médicos bolivianos», dijo a los periodistas.

Ayer, Arce envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez haciéndole conocer que gestionó ante el Gobierno cubano una ayuda con antivirales y médicos para combatir esa enfermedad que llegó al país, tras afectar a 119 países.

A su juicio, el MAS no pierde la costumbre de «pisotear» la dignidad de los bolivianos, y en especial de los profesionales médicos, al pedir que galenos cubanos retornen al país, luego de evidenciarse irregularidades en las brigadas médicas de ese país, generando un daño económico al Estado.

En noviembre, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reveló que de 702 ciudadanos cubanos que trabajaban en Bolivia en las brigadas médicas, 205 eran profesionales, el resto eran choferes, técnicos y operadores, cuyo sustento generó un daño económico al Estado.

Consideró que el país cuenta con buenos profesionales y dispuestos a enfrentar la enfermedad del coronavirus, por lo que no se necesita de ningún médico cubano.

En los últimos 14 años del gobierno del MAS en los que estuvieron las brigadas médicas cubanas en el país, estos no fueron de ayuda humanitaria y que, por el contrario, generaron un daño económico al Estado boliviano de 147.118.322 dólares.

xzs-mcr/ ABI