Lluvias continuarán esta semana

Las tormentas registradas el fin de semana se encuentran dentro las proyecciones esperadas, debido a que son característicos del período de transición para el cambio de estación, por lo que se prevé que continuarán hasta la presente semana, con bancos de niebla matinales, cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas, según informó la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

“El comportamiento climático registrado en los últimos días se mantendrá hasta mediados de la presente semana en la región del altiplano paceño, como estaba previsto de acuerdo a las proyecciones realizadas. Posteriormente, las precipitaciones pluviales irán descendiendo de manera progresiva”, dijo.

Prensa Libre

Señaló que en los siguientes días persistirá el comportamiento del clima con cielos nubosos en horas de la mañana, humedad con chubascos aislados por la tarde y tormentas eléctricas por la noche, principalmente en el sector del altiplano.

Explicó que paulatinamente se ingresará a la época seca; el territorio nacional entrará en la estación de otoño, con lo que se prevé el comienzo de las bajas temperaturas en el occidente, además del ingreso de frentes fríos en las regiones del oriente, los valles y el chaco boliviano.

SEQUÍAS

En el resto del país, sobre todo en Oruro, Potosí, La Paz y Chuquisaca persistirán las lluvias, en tanto que en la región oriental se presentará la sequía que hasta la fecha dejó a seis municipios del departamento de Santa Cruz en emergencia.

De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de Santa Cruz, Enrique Bruno, los municipios más afectados por las lluvias desde inicios de esta gestión son: Lagunilla, Cuevo, San Juan, Buena Vista, Yapacani y Pampa Grande, en este último se realiza la evaluación de los daños y afectaciones una comisión viajó hasta el lugar; Pailón es el municipio afectado por la sequía.

Lagunilla y Cuevo fueron atendidos con alimentos y semilla, mientras la maquinaria pesada trabaja en el lugar; en ambos municipios la lluvia afectó la cosecha casi en su totalidad y anegó varias viviendas y carreteras.

EMERGENCIA

En febrero pasado, las autoridades definieron “emergencia nacional”, debido a los desastres naturales ocasionados por las intensas lluvias, se reportaron 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en 61 municipios de los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Potosí.

El Diario.