FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juez ratifica prisión para dos traficantes de colmillos

El juez quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Juan Carlos Moltabán, ratificó la prisión de tres años contra dos ciudadanos argentinos, condenados por tráfico de colmillos de jaguar y de puma, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Según la entidad gubernamental, los argentinos Claudio Quintana y Aaron Vargas fueron detenidos en enero, cuando de manera flagrante traficaban más de un centenar de colmillos de jaguar y de puma, además de plumas de aves silvestres.

Los acusados se sometieron a juicio abreviado y obtuvieron una condena de tres años de reclusión, pero solicitaron beneficiarse con la libertad condicional, argumentando que se trata de una pena menor.

El juez consideró que, en delitos relacionados con la Madre Tierra, no procede la figura de la suspensión condicional de pena, de acuerdo con la Ley 300, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Vivir Bien. En ese entendido, decidió ratificar la prisión de los extranjeros.

Para el Ministerio de Medio Ambiente, la sentencia se constituye en un importante antecedente judicial, que permitirá fortalecer la defensa legal de los componentes de la Madre Tierra, tales como la fauna silvestre.

Se descubrió que por lo general los traficantes operan en asociaciones delincuenciales; y en varios casos se identificó que existe complicidad de algunos comunarios para la caza de los animales, con fines comerciales. Parte de este comercio ilícito se produce a través de internet, donde todavía no existen mecanismos de vigilancia apropiados para identificar a los traficantes y a sus posibles clientes.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más