FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Fieles afirman que palmas resguardan

Con la fe religiosa renovada, luego de que las palmas son bendecidas en Domingo de Ramos, muchos fieles católicos se preparan para la Semana Santa de este año y que pueda repetirse estas acciones religiosas, para lo cual aquellas fabricantes de diferentes figuras se alistan para lo que serán esta fiestas católicas que se realizan en todo el mundo, así como en Bolivia.

Producto de estas creencias religiosas y católicas, muchas comerciantes se dedican a trenzar palmas en forma de cruces que son símbolos de fe, listas para el Domingo de Ramos, donde muchas personas asisten a las diferentes iglesias para hacer bendecir las mismas y conservarlas durante todo el año en sus hogares como una muestra de catolicismo y protección a sus familias, también para prevenir maleficios.

Muchas comerciantes se dedican a elaborar estas palmas en forma de cruces, como sólo se hacía anteriormente, pero la habilidad y el ingenio de cada una de ellas ha hecho que estas palmas sean construidas en diferentes formas, inclusive de animales, cruces y hasta en adornos como portafotos y aretes, prendedores y anillos que el día de Domingo de Ramos adquieren los creyentes para lucir ese día.

Las tradiciones se Semana Santa, son para que muchas familias vayan a la iglesia en Domingo de Ramos, todos con una palma en la mano para que de esta forma el párroco de la iglesia del barrio pueda bendecirlas luego de que termine la santa misa.

La costumbre de origen católico reúne a cientos de creyentes en conmemoración de la historia sagrada que evoca de la llegada de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con palmas.

De acuerdo con las tradiciones los ramos de Semana Santa no necesitan promoción, debido a que como cada año la fe religiosa católica renace, por lo que la ventaja es que la gente siempre va a buscar las palmas en todos los sitios donde suelen venderse, como las puertas de las iglesias o algunas ferias tradicionales que se instalan en algunas zonas, por lo que será una tradición que no se perderá en años.

Muchas personas que acostumbran colocar las palmas benditas detrás de la puerta “como amuletos, con fines curativos o para mantener alejados a los malos espíritus o a los rateros, lo cual es una superstición, según algunas creencias, pero lo que se conoce en el mundo católico es definitivamente espiritual o de un significado de que ese hogar que tiene una palma detrás de su puerta o en un lugar específico de la casa está bendecido.

De la misma manera se conoce también que el verdadero sentido de las palmas en los hogares, es tener presente que Jesús es nuestro rey y que debemos siempre darle la bienvenida en nuestro hogar y no solo en estas fiestas de Semana Santa.

Los precios de las palmas, en años pasados tenían costos diferentes desde Bs 2 hasta Bs 70 y de acuerdo al tamaño y las formas de figuras que son trenzados por las comerciantes que de un tiempo a esta parte le han dado un toque de habilidad, donde le dieron formas y figuras de acuerdo al ingenio de cada una, además según la complejidad del trenzado, pero siempre con el sentido religioso.

SONDEO DE OPINIÓN

PAOLA CATACORA

Como es tradición en nuestra fe religiosa nos reunimos en familia y compartimos todo lo que tenemos, pero lo que más hacemos es preparar alimentos o los doce platos, aunque ya no como antes, la misma cantidad, pero siempre en familia, porque de esta forma demostramos que hay que estar unidos en la fe.

Por otro lado, exhortamos a la juventud que en estos días no solo se dediquen a divertirse, sino que sea motivo de reflexión, para conocer más de cerca lo que pasó en el mundo religioso en torno a la muerte de Jesucristo en la cruz.

SANTIAGO SANGA

Nosotros en la antigüedad, estos días de Semana Santa lo pasábamos re zando junto a nuestros padres y no había ningún tipo de diversiones, más al contrario, todos teníamos que andar con la cabeza gacha, en señal de duelo por la muerte de nuestro señor Jesucristo.

En la actualidad todo ha cambiado, donde se aprovechan estos días para hacer deporte o viajar en familia, pero lo que no debemos olvidar es nuestra fe católica que tenemos la que por lo menos debemos respetar en estos días mostrando nuestro arrepentimiento.

GUILLERMO MOLINA

Son fechas donde también debemos reflexionar en torno a la muerte de nuestro señor Jesucristo, porque como fieles católicos debemos conocer lo que realmente ha hecho por nosotros y lo que vale en nuestra fe este sacrificio que hizo.

Por otro lado, a pesar de que muchas de las costumbres han cambiado, también tradicionalmente nos reunimos en familia y de esta forma también hacer ver la unidad de todos los católicos en torno a estos días de Semana Santa, además de que son días de reflexión para todos nosotros.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más