FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Farfán: La intromisión política le está haciendo daño a la Policía

Para el ex comandante de la Policía Nacional Oscar Ciro Farfán, la intromisión política en el verde olivo le está causando daño que se refleja en los últimos hechos de corrupción denunciados desde violaciones, robo, y extorsiones, recordó que la intromisión política hizo que Jorge Santiesteban haya accedido al grado de general y posterior nombramiento a comandante general de la Policía.

“Un político se toma la libertad meter su dardo en el informe, evaluación y calificación de los señores coroneles de la promoción 79, Jorge Santiesteban ocupaba el séptimo puesto para ascender a general, que hace la parte política sale una resolución y lo habilitan al séptimo, sacando a otro policía que cumplió todos los requisitos, todo para satisfacer la política”, informó Farfán en el programa el Café de la Mañana del Grupo Fides.

Farfán, recordó que en su momento Santiesteban tenía de manera irregular 54 cupos de ingreso a la Academia Nacional de la Policía para negociar con un precio de 7 mil dólares por postulantes.

Mencionó el caso de Eduardo Guayar Cortez según Santisteban, fraguó sus documentos para ascender a general.

“Esta persona de quien se pensó era la más proba, resulta que para el ascenso presenta un documento fraguado uso de instrumento falsificado su solvencia fiscal lo falsifica y llega a ser general Eduardo Guayar C.” puntualizó

Farfán no cree que una reestructuración en la Policía boliviana solucione las denuncias de corrupción, sin embargo identificó cuatro cualidades para ser un buen profesional; la honestidad, capacidad intelectual, y vocación de servicio.

El fin de semana Ocho policías fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por la denuncia de violación de una ciudadana brasileña en la carceleta de Rurrenabaque, en Beni.

En otro caso, cinco policías fueron acusados de comprar autos robados a ciudadanos chilenos; y por último el Ministerio Público de Oruro inició una investigación al ex comandante departamental de esa región, Romel Raña por haber presuntamente realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando.

RadioFides/C.M

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más