FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Defensoría de la Mujer solo hará monitoreo de denuncias

El Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”, que funge como la Defensoría de la Mujer, solo realizará seguimiento y monitoreo a los diferentes casos de violencia de género y no tiene previsto otorgar asesoramiento legal a las víctimas o denunciar actos violentos contra las féminas. El presupuesto inicial que el Estado entregará es de 8 millones de bolivianos.

“Tiene la tuición de hacer seguimiento y el monitoreo a las acciones de las distintas instancias del Estado para promover el ejercicio de los derechos humanos, la implementación de la normativa. El servicio como tal no es una instancia que vaya a brindar asistencia legal, se hará sugerencias y se identificará los cuellos de botella en los diferentes casos”, dijo Tania Sánchez, directora de la nueva instancia del Estado.

A la vez, indicó que esta instancia iniciará con un presupuesto de 8 millones de bolivianos, que serán otorgador de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), los cuales serán derivados en tres jefaturas.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente Evo Morales encomendó a la nueva instancia acortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, reducir el índice de embarazos en adolescentes y las problemáticas que hacen a la violencia contra la mujer.

COMPOSICIÓN

Sánchez manifestó que se implementarán tres jefaturas: la primera realizará seguimiento de los casos de violencia contra los niños, mujeres y adultas mayores. La segunda jefatura estará encargada de la elaboración de propuestas, normas y acciones en función de los temas.

La última dirección se encargará de desarrollar el sistema de información sobre los derechos de las mujeres y su difusión, para el cual se tiene previsto implementar un sistema informático.

Uno de los últimos casos de violencia fue el protagonizado por el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Orlando Ceballos. Agredió a su esposa, quien después retiró la denuncia. El magistrado pidió licencia a su cargo ante la polémica desatada.

Según los datos de la fiscalía general del estado, la gestión pasada solo se dio 10 sentencias por feminicidio en el país. La Defensoría del Pueblo presentó un informe donde develó que las sentencias ejecutoriadas por violencia contra la mujer solo llegan al 1.13 por ciento de más de 100 mil casos que se registraron en los últimos cinco años.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más