FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Canciller: Bolivia impulsará la dinámica comercial e integración desde la presidencia de la CAN

El canciller Diego Pary afirmó el lunes que Bolivia planea impulsar la dinámica comercial e integración de la Comunidad Andina (CAN) desde la presidencia pro tempore del bloque que asumirá en junio próximo.

«Este es un espacio importante de integración donde participamos cuatro países: Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Este es un espacio fundamentalmente comercial, un espacio donde se facilita el comercio para los cuatro países y esa será la dinámica que Bolivia va impulsar desde su presidencia pro tempore», dijo, en el marco del lanzamiento del VIII Encuentro Empresarial Andino que se realizará en mayo próximo en La Paz.

Pary agradeció la visita a La Paz del secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, quien -dijo- expresó al Gobierno «todo el apoyo necesario para que esta presidencia de Bolivia sea todo un éxito y podamos fortalecer la integración de nuestros países de la región andina».

Adelantó que Bolivia impulsará durante la presidencia pro tempore iniciativas conducentes a dar mayor presencia y participación a los diferentes concejos consultivos de la CAN, acciones vinculadas a la integración física y para facilitar el comercio, entre otras.

La CAN representa una zona de libre comercio que incluye un mercado de alrededor de 110 millones de habitantes, con un crecimiento de 2,3 por ciento del producto interno bruto anual y alrededor de 107.142 millones de dólares en exportaciones acumuladas, según fuentes oficiales.

Pary enfatizó que «la Comunidad Andina es el segundo socio comercial de Bolivia» y recordó que «las exportaciones de Bolivia a la CAN han crecido en un 38 por ciento en 2018» hasta alcanzar los 931 millones de dólares en el período enero – noviembre.

Por su parte, el secretario general de la CAN comprometió su apoyo a los planes que Bolivia proyecta desarrollar desde la presidencia pro tempore, que actualmente ejerce Perú.

«Estaremos buscando el éxito para el bien de Bolivia y para el bien de la Comunidad Andina, y para el bien y beneficio de todos los 110 millones de ciudadanos» del bloque subregional, aseguró.

rm/rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más