FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suspenden conformación de Comisión de Ética

La conformación de la Comisión de Ética fue suspendida indefinidamente debido a que las bancadas minoritarias de Creemos y Comunidad Ciudadana, no lograron consensuar sus candidatos y presentaron dos nóminas cada una, según informó el presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura. La oposición, en cambio, denunció maniobras del Movimiento al Socialismo (MAS).

“La fuerza mayoritaria (del Movimiento Al Socialismo) presentó una plancha con tres compañeros titulares y tres compañeros suplentes. En el caso de las dos fuerzas minoritarias presentaron dos planchas”, explicó la autoridad legislativa en una conferencia de prensa donde estuvo respaldado por los jefes de las bancadas departamentales del partido oficialista.


Mamani aclaró que, los diputados determinaron llevar adelante una sesión exclusiva para conformar la instancia de Ética, para ello desde la semana anterior solicitaron a las tres fuerzas políticas enviar sus planchas de candidatos.


Explicó que, de acuerdo al Reglamento de la Cámara Baja, dicha comisión debe estar conformada por tres diputados titulares del bloque mayoritario, que corresponde al MAS y tres diputados del bloque minoritario.


En ese marco, la bancada oficialista presentó una lista con los nombres de los diputados titulares Pascual Choque, Pasceza Quispe y Hernan Hinojosa, y los suplentes Gladys Chumacero, Delfor Burgos, Honorio Chino.


Esto no sucedió con la bancada de Comunidad Ciudadana que, en su primera carta, propuso a Enrique Urquidi y Pamela Alurralde (titulares), y Gustavo Palma y Senaida Banegas (suplentes) como candidatos. Y en una segunda carta planteó a la diputada Keyla Ortiz.


Lo mismo sucedió en Creemos que presentó dos nóminas, la primera con los nombres de Oscar Flores y Roxana Taborga (esta última suplente), y una segunda plancha con el nombre de Tito Caero.


Debido a esta falta de consenso y los altercados que esta situación generó en la sesión de Diputados, el presidente de la Cámara Baja, determinó dos cuartos intermedios, el primero de algo más de dos horas, el segundo de 30 minutos, ambos sin resultado. Frente a ello, determinó postergar la conformación hasta nuevo aviso.

OPOSICIÓN
El jefe de la bancada de oposición Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció que la fallida sesión de la Cámara de Diputados se debió al intento de manipulación del Movimiento al Socialismo(MAS) para conformar la Comisión de Ética de la Cámara Baja con la mayoría de votos para el oficialismo a fin de anular la oposición política.


“El año pasado la Comisión de Ética funcionó de la misma manera (con diputados suplentes) el suplente de (diputado) Omar Rueda era su suplente alterna Haydy Muñoz; por lo tanto, estamos hablando de la anulación de todos los obrados de la Comisión de Ética de la pasada legislatura”, declaró.


“El MAS utilizó los votos de los trásfugas para rechazar las denuncias en contra de ese partido y aceptar las denuncias contra la oposición”, denunció tras precisar que las 27 denuncias remitidas a la Comisión de Ética la mayoría fueron contra el MAS pero rechazadas por el oficialismo; en tanto que las denuncias contra la oposición todas fueron aceptadas.


Recordó que durante la pasada legislatura los votos del diputado Omar Rueda miembro de la Comisión de Ética, disiente de Creemos, fueron en favor del oficialismo con la clara intención de “linchar” a la oposición.


En este contexto, Gutiérrez, planteó la impugnación de la sesión como tal, asimismo acudir al Tribunal Constitucional con el registro de los antecedentes tanto de la fallida sesión como de la conformación de la Comisión de Ética de la legislatura 2020-2021 con la presencia de diputados suplentes.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más