FmBolivia
Radio FmBolivia

Unión Europea respalda con 27 millones de euros a Bolivia

57

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los representantes de la Unión Europea anunciaron ayer, en un acto realizado en Palacio Quemado, el desembolso de 27 millones de euros para el Gobierno boliviano, en calidad de donación; estos montos serán utilizados para la lucha en contra del narcotráfico, políticas de manejo de agua, saneamiento y recursos naturales.

En el acto de firma de convenio, el embajador de UE adelantó la futura entrega de más recursos al país para ser aplicados en los mismos rubros y también para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en territorio nacional. Se estima que las donaciones provenientes de esta cooperación alcancen los 300 millones de euros hasta el final de este período.

De los fondos provenientes de esta cooperación, 10 millones estarán destinados a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, mientras que los restantes 17 serán para la aplicación de programas de distribución de agua y saneamiento básico para la población.

En el acto, el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, resaltó el apoyo que esta delegación brinda a los países amigos y enfatizó la buena voluntad de las naciones de la Unión Europea para con Bolivia.

“Los caminos institucionales que los bolivianos han tomado para superar el delicado momento de su historia, tienen en la Unión Europea, un aliado convencido de que es posible garantizar el cambio en la sociedad que respeta la libertad, los derechos humanos, el estado de derecho, el disenso y la solución pacifica de sus problemas”, manifestó el diplomático en su discurso de circunstancias.

Agregó que, en la actualidad, esta delegación diplomática se encuentra trabajando en coordinación con países miembros, en la aplicación de varios proyectos para beneficio de la población boliviana, además del desarrollo sostenible y cuidado del medioambiente. Entre ellas, los proyectos resaltan la construcción de una planta de fotovoltaica en cercanías de la ciudad de Oruro, con la cooperación del Gobierno de Francia, un programa de agua y alcantarillado de zonas urbanas y periurbanas que lleva adelante la agencia de cooperación del Gobierno de España y un proyecto de seguridad hídrica y resiliencia al cambio climático en la región de la Chiquitanía, mismo que cuenta con el apoyo de la cooperación alemana GTZ.

RECURSOS

Por su parte, la presidenta constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, destacó el compromiso de los países europeos, como la ayuda brindada en diferentes ámbitos del desarrollo. Adelantó que los recursos recibidos se aplicarán en las áreas ya mencionadas, en el caso de la lucha antidroga la estrategia tendrá un nuevo enfoque científico social, económico y legal, anunció.

La mandataria lamentó el descuido que estos aspectos recibieron durante la pasada gestión gubernamental. “Hemos descubierto que en estos 14 años de tolerancia con el narcotráfico y su fuente original de esta cadena delictiva, el narcotráfico ha construido grupos poderosos económicamente, pero no solamente eso. Bajo la protección económica y política se han desarrollado grupos vinculados al terrorismo que han puesto en peligro la democracia del país y la seguridad de todos los bolivianos” manifestó la mandataria.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, celebró la entrega de estos recursos, señalando que estas son buenas noticias para el país. “Estos recursos garantizarán la gestión sostenible y resistencia al cambio climático de los bosques y su biodiversidad, mejoraremos servicios de agua potable y saneamiento para la población, garantizando su derecho al acceso a este derecho humano” expresó la autoridad, a tiempo de agradecer la confianza para con la presente gestión de gobierno.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas