Producción de ajo en zona alta de Tarija superó esta temporada los 50.000 quintales

38

El presidente de la Asociación de Comercializadores de Ajo de Tarija, Ronald Aramayo, informó el martes que la producción de esta temporada llegó a más de 50.000 quintales, de los cuales unos 15.000 fueron comercializados en mercados nacionales.

«Este año la producción superó los 50.000 quintales, superamos la producción del año pasado. El ajo salió desde los primeros días de enero y ahora debemos contar con unos 35.000 quintales, unos 15.000 quintales ya fueron comercializados, nosotros estamos trabajando con una guía de movimiento», informó a los periodistas.

Agregó que la producción de ajo de la zona alta se comercializa en los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba donde la demanda es alta por la calidad del producto.

«Los precios están mejor que el año pasado, está por los 550 a 600 bolivianos el quintal, pero como productores sabemos que para producir ajo es muy trabajoso, estamos hablando de nueve meses recién para sacar al mercado la producción», agregó.

Por su parte, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, afirmó que entre su municipio y Yunchará más de 1.200 familias se dedican a la producción de ajo, en la zona alta del departamento de Tarija.

Anunció, asimismo, que la XVII Feria del Ajo y sus derivados se realizará el 22 de febrero en el municipio de Iscayachi.

vhc/kpb/ ABI