Piden 30 años de cárcel por muerte de Jonathan Quispe

18

Luego de haberse suspendido la audiencia de cesación de detención del policía Cristian Casanova, los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto piden juicio oral y exigen a las autoridades del Ministerio Público, 30 años de cárcel por la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila.

Estudiantes de diferentes carreras de dicha casa superior de estudios instalaron una vigilia en puertas del juzgado, en la ciudad de El Alto, donde se debería haber realizado la audiencia del pedido de cesación de detención de dicha autoridad policial, por la muerte del estudiante Quispe Vila.

Luego de varias horas de espera se pudo conocer que esta audiencia fue suspendida, con argumentos no muy convincentes, según los asesores legales por parte de la UPEA, asimismo los representantes de los familiares del estudiante fallecido, hace dos años atrás.

Quispe Vila, perdió la vida en mayo de 2018 en medio de una protesta de la UPEA, por mayor presupuesto, donde recibió un impacto mortal de una canica que fue disparada, según las pesquisas de los peritos de la misma Policía, desde la escopeta del oficial Casanova, durante una intervención policial de efectivos antimotines.

La apelación fue interpuesta por la UPEA y los familiares de la víctima, que habían calificado como indignante la condena.

El uniformado decidió aceptar su responsabilidad en el hecho y se sometió a un proceso abreviado el 6 de marzo del año pasado. En la audiencia se modificó el tipo penal de asesinato a homicidio y Casanova fue condenado a cinco años de cárcel.

El uniformado estuvo recluido desde el 1 de junio de 2018 en el penal de San Pedro y ahora está con detención domiciliaria. En todo momento declaró su inocencia, aunque en el procedimiento abreviado cambió su versión y admitió haber disparado contra el estudiante.

Por su parte, el rector de la UPEA, Freddy Medrano, señaló que esta actitud por parte de los jueces a cargo de este tema nuevamente recurrieron a una chicana, debido a que la mañana de este lunes debería haber realizado esta audiencia.

“Lo que nosotros junto a los estudiantes y los familiares de nuestro estudiante fallecido hace dos años atrás es el juicio oral del teniente Casanova, porque no aceptamos que esta audiencia de cesación de detención se efectúe, por lo que nosotros nos encontramos en estado de emergencia permanente, hasta que mediante el juicio oral, pueda dictarse los 30 años de cárcel que pedimos toda la comunidad universitaria”, señaló la autoridad.

De la misma forma, los familiares del estudiante fallecido, Quispe Vila, se hicieron presentes en puertas del juzgado la mañana del lunes, apoyando este pedido del juicio oral para el teniente Casanova, quien es el supuesto autor de la muerte del estudiante de la carrera de comunicación, hace dos años atrás.

Claudina Vila y Rosendo Quispe, padres del afectado en este problema se hicieron presentes en este sector del juzgado, donde al enterarse la suspensión de la audiencia se retiraron molestos junto a los estudiantes de la UPEA.

La audiencia será retomada, según el anuncio de las mismas autoridades del Ministerio Público, mañana miércoles en el mismo juzgado de la urbe alteña.

El Diario.