Ordenan aprehensión de tres exejecutivos

10

El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra tres exejecutivos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), entre ellos el exgerente Elio M., por presuntos hechos de corrupción, informó ayer, el fiscal Ramiro Prieto.

“Hay orden de aprehensión (contra Elio M.) fue emitido el viernes por conducta antieconómica y otros”, informó Prieto.

Por otro lado, a través de una nota de prensa, desde la Fiscalía Departamental de La Paz, informaron que se ordenó la retención de fondos y propiedades de los exejecutivos de Entel.S.A, Elio A.M.CH, Marcelo S.D. y Rocío E. F., quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribución y ventajas ilegitimas, por presuntamente ocasionar daño económico al Estado, al haber ordenado la cancelación de finiquitos a 13 funcionarios de la empresa de forma irregular y sin cumplir las normas establecidas.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio, informó ayer que la denuncia presentada por la Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la misma empresa telefónica sostienen que los tres exempleados afectaron con 868.998 bolivianos destinados para el pago de finiquitos a 13 funcionarios el mismo 7 de febrero, día que dejó el cargo el exgerente General de la telefónica Elio A.M.CH.

“Ante los hechos denunciados, el Ministerio Público, como corresponde en derecho, ordenó el congelamiento de cuentas y la retención de propiedades que pudieran tener los tres exejecutivos de Entel que habrían afectado el patrimonio de la telefónica, esta decisión la hicimos conocer a la autoridad jurisdiccional”, dijo Cossio.

La investigación se inició en contra de Elio A.M.CH., quien era gerente general, Marcelo S.D., gerente nacional de Administración y Finanzas, además de Rocío E. F., subgerente de Recursos Humanos, quienes, presuntamente, ejecutaron el pago a los empleados que fueron cesados en sus funciones sin cumplir las normas de trabajo.

La denuncia revela también que los exfuncionarios que se beneficiaron con el pago irregular habrían desempeñado funciones en Entel S.A, sin cumplir los requisitos legales establecidos en la Ley General del Trabajo y otras normas ligadas, toda vez que exigen como requisito fundamental para este beneficio, haber cumplido más de 90 días de trabajo en la institución.

El Diario.