Ivan Arias anuncia auditorías a las 18 entidades de Obras Públicas

22

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció ayer que se iniciarán procesos de auditoría a las 18 entidades descentralizadas que son administradas por esa cartera de Estado, sobre los manejos de los anteriores tres meses.

“Anunciar auditorías de los últimos 90 días de todas las instituciones que dependen de este ministerio. Cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al mal uso de los recursos públicos”, declaró ayer la autoridad, en conferencia de prensa.

Los procesos de fiscalización consisten en auditorías administrativas, jurídicas y financieras a todas las reparticiones dependientes de Obras Públicas, que cuenta con tres viceministerios: de Transportes, de Vivienda y de Telecomunicaciones.

Asimismo, en la lista de entidades descentralizadas figuran la Agencia Boliviana de Correos, Aasana, el Servicio de Mejoramiento de la Navegación Amazónica, Vías Bolivia, la ATT, AEVivienda, la DGAC, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ENFE Residual, Mi Teleférico, la Agencia Boliviana Espacial, Sabsa, Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC), Centro de Comunicaciones La Paz, la Unidad Liquidadora de la Empresa de Correos de Bolivia y la Administradora Terminal Terrestre Santa Cruz.

Además de éstas, Obras Públicas también administra Boliviana de Aviación (BOA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que en las semanas anteriores fueron objeto de denuncias por despilfarros que causaron daño al Estado.

En el caso de Entel, se conoció que su exgerente Elio Montes autorizó pagos irregulares, realizó desembolsos para viajes privados y cometió otros hechos delictivos que ahora son investigados por el Ministerio Público.

“No permitiremos que haya más abusos ni deslices en la administración de los recursos públicos y, además, es un mandato de la Presidenta”, dijo Arias.

La primera auditoría de todo este proceso se lleva a cabo a la gestión de Montes y es dirigida por el nuevo gerente de la telefónica del Estado, Eddy Luis Franco. Anticipó que los resultados sobre los 82 días de esa gestión serán revelados el jueves.

La autoridad no se refirió a los plazos en el caso del resto de las auditorías que se harán a las instituciones descentralizadas.

Sobre las acusaciones que circulan en las redes sociales respecto a que Arias aprovecha de su autoridad para beneficiar a su familia, éste respondió que es víctima de una “guerra sucia” orientada a desprestigiar a su familia con información falsa y malintencionada sobre sus hijos.

“Hay gente que está hurgando y queriendo destruir a esta persona. No se metan con mi familia, mis hijos son producto de mi esfuerzo y trabajo duro (…). No sean tan cínicos y sinvergüenzas. Los que robaban y socapaban durante 14 años nos quieren comparar con ellos”, manifestó.

Pagina Siete.