Eva Copa: Elección del Defensor contribuirá a la paz social

47

Eva Copa, presidenta del Senado y presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó ayer que la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo ayudará a mantener la paz en el país, respetar los derechos humanos y a canalizar las elecciones presidenciales del 3 de mayo. El proceso comenzará el 26 de febrero, según nota de prensa de la Vicepresidencia.

Copa explicó que en sesión de plenaria se aprobarán el reglamento y la convocatoria, ya que corresponde a la Asamblea Legislativa la elección y designación por dos tercios de votos de la nómina de candidatos preseleccionados por la Comisión Mixta de Constitución.

“Necesitamos que el Defensor o Defensora del Pueblo que se elija haga respetar los derechos humanos, coadyuve a mantener la paz y canalice las elecciones que queremos el 3 de mayo, cumpliendo una norma constitucional, además de lograr la conciliación entre bolivianos ante cualquier conflicto que se suscite en el país”, dijo la autoridad en entrevista con Fides Tv.

La legisladora recordó que la Defensoría del Pueblo fue creada en 1994, por mandato constitucional, y tiene como misión fundamental velar por la vigencia, promoción y difusión de los derechos humanos.

“La nueva autoridad deberá ser una persona proba, tener buenas notas y un currículo acorde con el cargo a ejercer, para devolver la credibilidad a esta institución” dijo Copa, quien considera indispensable viabilizar esta elección, por lo que espera que se postulen los mejores profesionales, idóneos para este importante cargo.

El 30 de abril fenece el plazo del interinato de la defensora transitoria Nadia Cruz.

Pagina Siete.