FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Video y fotos revelan el abuso policial en arresto de La Calzada

Diego Tipula, una persona de la tercera edad, salió de su casa para pedir a los efectivos del orden que dejen de lanzar gases, pero fue detenido junto a tres viajeros.

Un video y varias fotografías muestran el abuso con el que actuaron los efectivos policiales que arrestaron a cuatro personas que no tenían relación con el conflicto en La Calzada, en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz.

Sergio Nina Quispe, Wilfredo Salazar, Abraham Palluca Mamani y Diego Tipula fueron arrestados por la Policía el pasado jueves en La Calzada, pese a que no se presentó ninguna prueba en su contra. Luego de ser trasladados a La Paz, la Fiscalía los imputó por atentado contra la seguridad pública y servicios públicos.

“Tenemos bebés. Mami (regresá), ven, te van a matar. Abusivos, no entienden nada”, son los gritos desesperados de una mujer, vecina de La Calzada, que filmó con su celular el momento en el que la Policía gasificó a la población y estuvo a punto de detener a su madre.

En las imágenes se observa cómo la madre de la mujer que filmó el hecho logra huir de los policías, mientras gasifican a Tipula, quien luego quedó detenido.

Por otro lado, fotografías de minutos antes de los otros tres arrestos muestran a Nina, Salazar y Palluca -vecinos de otra población- sobre el camión en el que viajaban de los Yungas a La Paz, el que quedó varado debido a la gasificación.

Las imágenes revelan que los tres detenidos no eran parte de las supuestas protestas que vecinos de La Calzada protagonizaron contra los policías. Estos últimos tomaron el enfrentamiento como excusa para la represión con agentes químicos.

Según el video difundido por el portal digital de la radio local, FM Bolivia, desde la ventana de su casa la mujer que grabó la escena trata de impedir a gritos que los policías arresten a su madre.

En las imágenes se observa que la mujer de pollera, junto a su vecino, Diego Tipula, se acercan al contingente policial con los brazos en alto para pedir que dejen de lanzar gas lacrimógeno que afectaba a bebés, niños y mujeres al interior de sus hogares.

Sin embargo, cuando Tipula y la mujer están a solo metros del contingente, los policías los gasifican. La figura de Tipula se pierde en la nube blanca de los agentes químicos y sólo la mujer logra huir en sentido contrario.

Familiares de los detenidos, que desde el viernes están en La Paz y que pidieron reserva de sus nombres, aseguraron que ninguno protagonizó un hecho de violencia y menos contra los policías, por lo que condenaron el abuso con que los efectivos actuaron.

El miércoles 13 de febrero, un contingente de más de 200 policías se presentó en La Calzada encabezada por el fiscal Carlos Mariaca, quien dijo a los pobladores que debía realizar una inspección ocular al lugar donde supuestamente se había agredido al responsable de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo, cinco días antes.

Según el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, personas afines a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se opusieron al ingreso de las autoridades, por lo que el jueves la Policía procedió a la gasificación y arresto de estas cuatro personas, a las que calificó de “delincuentes y vándalos”.

Dictan medidas sustitutivas para los cuatro imputados

Página Siete / La Paz

Los cuatro aprehendidos durante la intervención policial en La Calzada, el pasado jueves, lograron el beneficio de las medidas sustitutivas a la detención preventiva debido a la falta de indicios en su contra, informó su abogado José Paredes.

“Son inocentes, ninguno cometió delito alguno, es más, tres de ellos sólo estaban de paso por el sector, el camión en el que viajaban se quedó plantado ahí por la gasificación. Ellos eran testigos de la gasificación, los hicieron bajar por la fuerza y tuvieron que dejar todas sus pertenencias en ese vehículo”, afirmó el abogado Paredes.

El pasado jueves, la Policía aprehendió a Sergio Nina Quispe, Wilfredo Salazar, Abraham Palluca Mamani y Diego Tipula y los trasladó a La Paz, donde el fiscal Carlos Mariaca los imputó por atentados contra la seguridad del Estado y servicios públicos.

Paredes dijo que la Fiscalía no presentó indicios objetivos contra sus clientes, por lo cual el juez de la causa determinó las medidas sustitutivas a la detención preventiva con la presentación de garantes solventes y la presentación ante la Fiscalía cada 15 días para el registro biométrico.

Debido a que la audiencia se desarrolló el viernes por la noche y sus clientes no portaban sus documentos de identidad, ellos se mantienen arrestados en celdas judiciales.

El abogado espera que hasta el día miércoles las familias, que son de escasos recursos, puedan presentar los garantes y los documentos de identidad.

Denuncias y redes

Dirigente El dirigente de la Subcentral Chamaca, Antonio Valda, afirmó que la intervención en La Calzada tiene un fondo político para amedrentar a quienes rechazan al gobierno del Movimiento Al Socialismo.
Fotos Pobladores de los Yungas utilizaron diferentes redes sociales para reportar la gasificación que se produjo en La Calzada, en el municipio de La Asunta.

Página Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más