Solo 1.13 % de casos de violencia contra la mujer tienen sentencia

24

La Defensoría del Pueblo presentó el informe “Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección a Mujeres en Situación de Violencia en el Marco de la Ley N° 348”, donde reveló que de un total de 113.269 casos registrados en el Ministerio Público, durante enero del 2015 al 31 de marzo del 2018, solo el 1.13 % de procesos obtuvieron una sentencia condenatoria. A criterio de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres), es una cifra muy baja.

“Violencia es el delito más denunciado en la Policía y hasta marzo de 2018 del total de procesos registrados en el marco de la Ley 348, solamente el 1.13 por ciento concluyeron con una sentencia condenatoria. Estos resultados denotan los altos niveles de impunidad ante este tipo de violencia”, dijo la representante de ONU Mujeres en Bolivia, Laura Gonzales.

La autoridad indicó que solo 16 países en la región han tipificado el feminicidio como un delito que es sancionado penalmente.

Parte del equipo que realizó la investigación, Ximena Fajardo señaló que este informe también quiere reflejar que a pesar de los avances institucionales alcanzados en cumplimiento a la Ley 348, estos aún no son suficientes para revertir la situación de mujeres víctimas de violencia, que deben enfrentar obstáculos en los servicios de atención y protección por parte del Estado.

CIFRAS

Fajardo explicó que el Ministerio Público también presentó datos estadísticos sobre los procesos que se presentaron desde el 2015 hasta el primer trimestre de 2018, los cuales llegaron a 113.269 causas, de esa cifra total 72.916 fueron cerrados o concluidos y 40.353 se encuentran en pleno desarrollo.

Haciendo una diferencia más minuciosa de los procesos, se tiene que en cuanto al número de casos distinguidos por el estado del proceso: 67.077 causas fueron rechazadas, 26.804 cuentan con una imputación formal, 167 salidas alternativas. 4.221 causas con criterio de oportunidad, 3.591 con sobreseimiento, 2.608 con procedimientos abreviados, 6.958 procesos con acusación.

El informe muestra que la Defensoría del Pueblo recibió un total de 2.576 denuncias sobre violencia contra las mujeres entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2018. Mientras que la fuerza especial de lucha contra la violencia (Felcv) registró 113.283 denuncias de mujeres entre 2015 y 2017.

Del total de la cifra solo 1.284 procesos obtuvieron una sentencia condenatoria el cual equivale al 1.13 por ciento de las 113.269 causas que se presentaron en el Ministerio Público.

FEMINICIDIO

En cuanto a feminicidios, entre 2015 y marzo de 2018, el Ministerio Público registró un total de 386 casos; de acuerdo a esta cifra, Bolivia tendría una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres. En 2017, se calcula que cada tres días y medio se reportó un feminicidio en el país. Hasta septiembre de 2018, los datos oficiales mostraban 85 feminicidios, cifra que aumentó a más de 120, según la Fiscalía.

En el primer mes de la presente gestión, la Felcv registró un total de 10 feminicidios en todo el país. En La Paz, Santa Cruz y Tarija se presentaron dos casos respectivamente, en Oruro, Potosí, Beni y Cochabamba se registró a un caso en cada región.

Los únicos departamentos donde aún no se registraron casos de feminicidio son Chuquisaca y Pando. Al respecto, las autoridades de la esa instancia policial advirtieron que están trabajando en tareas de prevención.

OBSTÁCULOS

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, enfatizó que uno de los mayores obstáculos para garantizar el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia por parte de las mujeres son las limitaciones presupuestarias de las entidades del gobierno central y las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

Durante las gestiones 15 al 2018 el presupuesto designado para la atención de estas denuncias se redujo en 24 millones de bolivianos durante ese período. Además de que las instancias no concluyen con su ejecución y reducido presupuesto, es así que el porcentaje general de ejecución presupuestaria en ninguna de las gestiones alcanzó una cifra mayor al 61 % del presupuesto asignado.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que emite el informe defensorial, sugirió reforzar el número de agentes para la atención de las mujeres víctimas de violencia aún es escasa pues su cobertura no se expande a ciudades intermedias y áreas rurales en las cuales la violencia a las mujeres existe.

La Policía Boliviana, a través de su instancia especializada Felcv, si bien ha incrementado su cantidad de personal de investigación, solo está en 22 % de los municipios del país, situación que podría atenuarse mediante la implementación de las unidades móviles contra la violencia conformada por un equipo y personal especializado.

El Diario.