FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lluvias generan pérdidas de cosechas en el altiplano

Las fuertes lluvias que se registran en gran parte de la región del país empezaron a ocasionar problemas en varias poblaciones del altiplano paceño que comenzaron a sufrir la pérdida de sus cosechas por efectos de granizadas, heladas e inundaciones.

Varias poblaciones fueron afectadas por la crecida del río Desaguadero, entre las que se encuentran Santiago de Machaca, Jesús de Machaca, Laja, Tihuanaco, Taraco, Guaqui, Cohana, Amaguaya, entre otras.

Poblaciones de la provincia Loayza también reportan daños en caminos, sembradíos, además de personas damnificadas en poblaciones como Luribay, Cairoma, Sapahaqui, Caracoles, Kajhuata, y otras tantas.

En la población de Guaqui la Armada, emplazó defensivos para controlar el desborde de río Guaquijawira que amenaza con desbordarse e inundar grandes hectáreas de sembradíos de tubérculos y otros productos agrícolas.

“Desde el jueves se desplazaron marineros a fin de apoyar a las comunidades que fueron afectadas por el desborde del río Guaquijahuira del municipio de Guaqui, quienes al momento se encuentran realizando el colocado de defensivos y se continuará con el apoyo en los ríos Chilla y Coronipa”, informó un jefe militar.

Según Arana, las intensas lluvias en el altiplano ocasionaron el desborde de los ríos Guaquijawira, Chilla y Coronipa, afluentes con el lago Titicaca, y afectaron a varias viviendas y al sector agrícola de las comunidades circunlacustres de esa región.

Personal de la Unidad Operativa de Servicios y efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor ‘Guaqui’ de la Armada están a cargo de colocar los defensivos para evitar el desborde del río Guaquijawira, indicó.

El director de Defensa Civil de Santa Cruz, Luis Fernando Johannessen, informó que esa institución envió ayuda humanitaria para las familias afectadas por las inundaciones a las regiones del norte de La Paz, Beni y otras poblaciones del norte de la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos entregando vivieres que consiste en un kit de artículos de canasta familiar, harina, arroz y azúcar, así como también herramientas menores como azadones, palas y carretillas”, dijo.

Recordó que los damnificados, en su mayoría agricultores, perdieron cultivos de arroz, soya y maíz que estaban en etapa de crecimiento y otros en etapa de cosecha.

FALLECIDOS

Según los datos de Defensa Civil, de enero a la fecha, se registraron 24 personas fallecidas y la desaparición de 26 personas, producto de los fenómenos naturales que afectan a 19.888 familias en el país, de las cuales 5.243 están damnificadas.

En cuanto a daños materiales se contabilizó 59 viviendas destruidas: 51 en Santa Cruz, siete en Potosí y una en Cochabamba. También hay 15.984 hectáreas (ha) de cultivos perdidos, la mayoría en Santa Cruz, con 8.761 ha; seguido por Beni, con 2.229 ha; Chuquisaca, con 2.190 hectáreas y La Paz, con 1.853 hectáreas.

RUTA A LOS YUNGAS

Entretanto, la Administración de la Terminal de Buses Minasa informó que las salidas hacia Nor y Sud Yungas están suspendidas hasta nuevo aviso por los trabajos de rehabilitación de las vías afectadas por las lluvias.

Según un comunicado de la Alcaldía de La Paz, los viajes están suspendidos con excepción de la ruta hacia el municipio de Coroico, hasta nueva instrucción de la Dirección de Tránsito.

Se restringieron las salidas porque cuadrillas de obreros de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realizan trabajos de rehabilitación en las vías hacia el norte paceño, indicó.

En medio de este panorama desalentador, Iglesia llama a la solidaridad. Cáritas en Bolivia hizo un nuevo llamado a la solidaridad con los miles de damnificados por las inundaciones que afecta al país.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más