FmBolivia
Radio FmBolivia

Juez rechaza la acción de cumplimiento de la Constitución, después de ser amenazado

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El juez Alberto Zeballos de la ciudad de Santa Cruz determinó este lunes rechazar la acción de cumplimiento de la Constitución que fue presentada contra la habilitación de Evo Morales, después de que un diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) amenazó con procesarlo en la vía administrativa.

Se “declara la improcedencia de la acción de cumplimiento interpuesto por los señores María del Carmen Morales de Prado, Héctor Julio Sapag Zeballos, Lourdes Ignacia Valdiviezo Vaca, Rolando Descarpontriez Arteaga, Cecilia López Ortiz y Eduardo Gutiérrez Monasterio, por ser de improcedencia manifiesta”, cita la resolución de Zeballos, según un reporte de Unitel.

Asimismo, el Juez dejó en constancia que la presente resolución puede ser impugnada por la parte accionante y además dejó sin efecto legal todas las actuaciones procesales realizadas dentro de esta acción de cumplimiento.

Mediante esta medida judicial, los denunciantes exigían el cumplimiento de la Carta Magna sobre la reelección al presidente Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El oficialismo intentó modificar la Constitución a través de un referendo, realizado el 21 de febrero de 2016 (21F), para mantener en el poder a Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

SANTA CRUZ/Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas