FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hay 10 espumas de Carnaval amigables con la Madre Tierra

Para este Carnaval 2019, la Alcaldía de La Paz autorizó la comercialización de 10 marcas de espumas, todas amigables con la Madre Tierra. En cumplimiento a la ordenanza municipal para las carnestolendas, estos productos no contienen hidroclorofluorocarbono (H) R-22 que es dañino para el medioambiente y la salud.

“Ya hemos lanzado un comunicado de advertencia. Se ha trabajado con aquellas empresas que elaboran o traen las espumas legalmente, cuidando que los productos cumplan con las especificaciones técnicas para que no dañen al medioambiente y no pongan en peligro la salud de las personas”, informó la intendente municipal, Velma Vargas.

La lista municipal de este año consigna a 10 marcas de espumas autorizadas: Soy tu Espuma de Carnaval, Rey Momo, Reina Mora, Cosminieve, Alegría Carnavalera, Rick, Fiesta, Festinieve, Rey Kiko y Carnaval BBB. Otras están prohibidas, por lo que serán decomisadas.

“Estas empresas han hecho llegar a tiempo sus productos. Tras las pruebas de laboratorio correspondientes se ha establecido que su composición no causa daños a las personas. También se ha verificado que no tengan el compuesto R-22 que es altamente tóxico”, sostuvo Vargas.

La intendente recomendó a la población verificar que las espumas que adquiera sean originales. Los productos falsificados o adulterados no cuentan con la garantía de no toxicidad y pueden ocasionar daños cutáneos, oculares o de otra índole a la salud de quienes las usen.
Una decena de marcas de espumas son autorizadas por la Intendencia Municipal.
Archivo / Página Siete

Los daños del HR-22

El 2017 la comuna prohibió por primera vez la venta ilegal o legal de espumas carnavaleras que contengan el elemento HR-22, debido al alto nivel tóxico de este elemento para el medioambiente y la salud de las personas. Esa norma municipal fue elaborada ante el incremento del uso de estos insumos para las fiestas de Carnaval.

Desde entonces, estos productos deben ser sometidos a diferentes pruebas para conseguir una autorización de venta. Aunque esta disposición es relativamente nueva en Bolivia, está vigente desde hace varios años en muchos países del mundo.

“En los últimos años el uso de las espumas se ha incrementado causando daños en la piel y los ojos de usuarios, además de la capa de ozono. La producción y consumo de una lata de espuma queda 222 años en la atmósfera y aporta a las emisiones de gases que causan el efecto invernadero”, explicó la activista Kiyomi Nogumo, de la Red por la Tierra y el Clima WECAN, en una entrevista anterior con Página Siete.

Carmen Capriles, de Reacción Climática, señaló que los compuestos de las espumas aportan al calentamiento global, que ya ha causado problemas en el país. Indicó que al ser un producto artificial, no vuelve a la naturaleza como el agua y otros compuestos, sino que se queda en el ambiente y la tierra.

Adicionalmente, los envases de acero acaban aumentando los cúmulos de basura que se generan por estas fiestas. Si bien son elementos de metal que puede ser reciclado, para realizar este proceso se necesita de mucha energía generando gases que se suman al efecto invernadero.

Peligro para la piel

Durante el Carnaval 2018 el Ministerio de Salud alertó a la población sobre el peligro de jugar con espumas artificiales que contengan el HR22. Mediante un comunicado, explicó que estos productos prohibidos pueden causar irritaciones leves y graves en la piel.

El contacto de los ojos con el producto puede provocar fuerte ardor y dolor. Mientas que su inhalación puede causar somnolencia y confusión mental.

Las prohibiciones

Espumas Según el comunicado 04/2019 de la Intendencia Municipal de La Paz está prohibida la comercialización de espumas que contengan HCFC-22 (R-22) a fin de evitar efectos negativos en la salud humana, como daños respiratorios, cáncer en la piel, irritaciones oculares y dérmicas.
Agua Tras la crisis del agua vivida en 94 barrios paceños en 2016 el juego con agua quedó prohibido de las celebraciones de Carnaval. La comuna procederá al decomiso de globos inflados con el líquido elemento. En caso de que el expendio sea en un establecimiento económico se procederá a una sanción monetaria.
Máscaras La Intendencia anunció operativos de control en la venta de máscaras. Para ser aptas para el uso deben tener cinco orificios para que los niños puedan respirar y el material no debe ser tóxico.
Maquillaje Se recomendó a la población no usar pinturas o maquillajes de fantasía que no tengan el sello de Senasag ni la lista de componentes. Muchos de estos productos pueden ser dañinos para la piel y la salud de los usuarios.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más