Carlos Mesa se solidariza con juez cruceño

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su solidaridad con el juez Alberto Zeballos de Santa Cruz, a quien un parlamentario del MAS pidió procesar por admitir una Acción de Cumplimiento contra la repostulación de Evo Morales.

“Mi solidaridad con el juez Zeballos que, en apego a la ley, admitió Acción de Cumplimiento Constitucional contra la ilegal candidatura de Morales. Las amenazas ya han aparecido y muestran de nuevo, que el MAS no respeta la separación de poderes”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

El juez Zeballos admitió el recurso presentado por miembros de plataformas ciudadanas y fijó audiencia para este 19 de febrero; sin embargo, el jefe de Bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, anunció que se realizará un proceso contra la autoridad judicial por la vía administrativa.

La Acción de Cumplimiento se planteó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en la que se les pide que cumplan con el artículo 7 de la Constitución Política del Estado, el cual dispone que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Según la demanda, la voluntad del pueblo se expresó en los referéndums en los que se aprobó la Constitución y se ratificó el artículo 168, por lo cual el Tribunal Constitucional no puede pasar por encima de esa decisión.

El diputado Choque sostiene que la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional es de cumplimiento obligatorio y no puede ser desconocida.

LA PAZ/FIDES

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más