FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Anuncian juicio a juez que admitió recurso contra reelección de Evo

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque anunció un proceso contra el juez 6º de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, quien admitió una Acción de Cumplimiento Constitucional contra la habilitación de la candidatura de Evo Morales, que plantearon miembros de las plataformas ciudadanas.

“Cuando sale una Sentencia Constitucional es cosa juzgada, no se puede volver a tocar y es inapelable. Entonces, por esa situación tendremos que iniciar un proceso administrativo al juez que admitió (la Acción de Cumplimiento Constitucional) porque tal vez el señor no conoce la normativa del país, habría que ilustrarle un poco”, afirmó Choque, reportó Erbol.

La jefa de bancada del oficialismo, Betty Yañiquez, afirmó que la advertencia de su colega Choque es a título personal y que el MAS aún no tomó una decisión sobre el caso.

“No estoy de acuerdo con ninguna decisión unilateral que tome un miembro del partido, cuando se habla del MAS no puede tomar decisiones una sola persona”, sostuvo Yañiquez, quien agregó que el partido gobernante es respetuoso de la independencia de los órganos.

La pasada semana, el juez Zeballos admitió la acción de cumplimiento constitucional contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro, recurso que fue interpuesto por María del Carmen Morales y otros miembros de las plataformas ciudadanas, con el patrocinio del abogado Juan Carlos Díaz y Dora Montenegro.

La acción de cumplimiento fue presentada contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente Morales y el vicepresidente García Linera.

En el recurso los activistas piden al juez que las autoridades cumplan el artículo 7 de la Constitución, que dispone que la “soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada”, pero además “es inalienable e imprescriptible”.

Para María del Carmen Morales, quien interpuso el recurso, no será extraño que el MAS active una demanda contra el juez “porque cada vez que alguien se interpone en el camino de la cuarta reelección de Morales, el Gobierno activa procesos”.

La activista pidió a los colegios de abogados que emitan un pronunciamiento a fin de “poner un alto al atropello a la justicia, y dejar que la justicia sea utilizada para que unos cuantos se mantengan en el poder”.

Juez definirá caso reelección este martes

Audiencia La audiencia en la que se resolverá el caso de la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera fue fijada para el 19 de febrero.
Convocatoria El activista de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, convocó a la población a asistir a la audiencia del caso habilitación de Evo-Álvaro. “Invitamos al pueblo a la audiencia para que sean testigos de una sentencia que podrá denotar dos cosas: 1) un valiente fallo enmarcado en la dignidad y la ley o en la presión u opresión del régimen sobre la justicia y su pueblo. 2) La violación a la CPE y a la voluntad popular es ya aberrante que indigna y no admite ni duda o discusión”.
Recurso Las autoridades demandadas son el presidente Morales, el vicepresidente García Linera, y los vocales del Tribunal Electoral.

pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más