FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcaldía hará la canalización del río Irpavi para evitar desbordes

La Alcaldía de La Paz impulsa la canalización del río Irpavi , en la zona Sur paceña, para evitar nuevas riadas y otorgar una mayor seguridad a los ciudadanos.

La información se dio a conocer a través de una nota publicada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en la que hace conocer ese proyecto. También adelanta que se realizará del embovedado del río Choqueyapu, en San Jorge.

Ambos ríos son parte de los mas “temibles” de la ciudad de La Paz, por sus características de alta montaña, con pendientes pronunciadas, lo que deriva que sus aguas en temporadas de lluvia desciendan a una velocidad intensa.

La canalización de Irpavi y parte de un tramo del río Achumani es para controlar la velocidad del descenso de las aguas y evitar la generación de ondas pulsantes, que en años anteriores y en tiempos de lluvias llegaron a afectar a puentes.

En el caso del embovedado, la canalización data desde hace mas de 50 años y tiene deterioro en los muros laterales.

El embovedado contribuirá a la estabilización del área, captará filtraciones de agua, además será más seguro para labores de mantenimiento, sobre todo “amigable” con el medio ambiente, porque controlará los malos olores que afectan a los vecinos del sector.

Los pasajeros que esperan transporte público en la curva Holguín ya no sufrirán por los malos olores que despiden las aguas del río Choqueyapu, debido al novedoso sistema de aireación que tendrá el embovedado desde la gruta de Lourdes hasta las proximidades de la confluencia con el río Cotahuma.

Además, las aguas subterráneas y filtraciones en San Jorge y la falla geológica que existe a la altura de la Residencia Presidencial serán controladas con este proyecto. Las necesidades de esta obra responden a que anteriormente las paredes del actual canalizado, mampostería de piedra bruta y cortada colapsaron en algunos tramos y hubo sifonamientos.

Ambas obras se ejecutarán este año con una inversión de 109 millones de bolivianos procedentes de fondos propios y de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las adjudicaciones se efectuarán vía proceso de licitación.

Por otro lado, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco, indicó ayer que el sifonamiento de una bóveda del río Apumalla se presentó en la bóveda antigua, que se ubica 150 metros más arriba de la bóveda nueva.

Informó que los trabajos de emergencia se realizarán hasta este lunes 18. Luego se prevé ejecutar una obra complementaria en el sector de la bóveda antigua que demandará una inversión de cinco millones de bolivianos.

La bóveda antigua tiene un diámetro de 1,60 metros y la nueva un diámetro de dos metros.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más