A tres años del 21F, defensa del referendo toma impulso

4

Después de tres años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el soberano dijo No a otra postulación del binomio oficialista, la defensa del voto traspasa fronteras y cobra fuerza ante la habilitación del binomio Evo-Álvaro para los comicios de 2019.

Ayer, residentes bolivianos en España con la tricolor boliviana y pancartas con frases de “No es un derecho humano ser dictador” y “Bolivia dijo No” marcharon por las calles de Madrid para exigir respeto al voto.

“Hoy en Madrid nos movilizamos en defensa de nuestra democracia, de nuestra Constitución y el respeto del voto del 21F, tenemos que unirnos con fuerza”, se escucha en un video a una de las personas que marchó en España, quien anunció que similar movilización organizarán este jueves 21 de febrero.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de electores rechazó la reelección. Un año después, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional dio luz verde reelección vitalicia. Activistas denunciaron el “pisoteo” de la voluntad del soberano ante organismos internacionales, pero a la fecha no existe resultado.

Es así que la cuarta repostulación de Morales se consolida. En diciembre pasado el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio del MAS a las primarias, requisito para participar en los comicios de octubre.

Frente a ese panorama, la defensa del voto cobra fuerza. Las plataformas ciudadanas convocaron para este jueves a “una gran movilización” en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Giovanna Paz, del movimiento ciudadano ÑARO, informó que de diferentes zonas de La Paz partirán y marcharán hasta la plaza San Francisco, donde desde las 18:00 se realizará el acto central en rechazo a la reelección indefinida.

En el evento participarán la coordinadora de la Paz, la Conade, comités cívicos, gremiales, COR El Alto y organizaciones de los Yungas. “Será una movilización multisectorial, multiplataformas y multipartidaria”, informó Paz, quien agregó que las marchas de protesta también se replicarán en España, Argentina y Estados Unidos.

Dos días antes de las movilizaciones, el 19 de febrero, está prevista la audiencia en la que se resolverá un recurso judicial contra la habilitación de Morales.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó ayer que los pedidos que hacen los opositores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar de frenar la repostulación son “banales” y hasta absurdos.

Los resultados

Referendo El 21 de febrero de 2016, los bolivianos dijeron “No” a la postulación de Evo Morales y Álvaro García a un cuarto mandato para el periodo 2020-2025. Este resultado fue la primera derrota electoral del MAS en 10 años.
Denuncia Un grupo de activistas denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la habilitación de Evo Morales con el fin de evitar que se postule a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025) en las elecciones generales del 2019, pero no hay fecha para la resolución. En octubre de 2018 la CIDH escuchó a las partes (activistas y Gobierno).

Pagina Siete.