FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Suspensión sorpresiva: Presidente de la Cámara de Diputados posterga sesión clave sobre elecciones judiciales

  • Israel Huaytari alega problemas de salud, mientras la oposición denuncia maniobras para evitar el debate crucial.

De manera inesperada, el presidente de la Cámara de Diputados, conocido como «arcista», Israel Huaytari, tomó la decisión de suspender la sesión programada para este jueves, donde diversas bancadas planeaban discutir el tema crucial de las elecciones judiciales.

Según informó el jefe de bancada «arcista», Jerges Mercado, la suspensión se debió a que Huaytari experimentó problemas de salud de manera súbita.

“Me sorprendió también la suspensión. La información que tengo del despacho del presidente Huaytari es que se sintió delicado de salud de manera repentina y por eso decidió suspender la sesión de esta tarde”, comentó Mercado.

La oposición fue informada de la decisión de Huaytari al llegar a la sesión programada para las dos de la tarde, donde se encontraron con un comunicado que anunciaba la suspensión sin indicar una fecha para su reanudación.

Horas antes, las bancadas «evista», Comunidad Ciudadana y Creemos habían acordado instar a Huaytari a discutir la ley de elecciones judiciales en la sesión de ese día.

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, interpretó la suspensión como otro acto que favorece el supuesto «golpe» a favor de mantener en funciones a los actuales magistrados.

“Denunciamos este atropello perpetrado por el señor Israel Huaytari”, exclamó Nayar en una transmisión en sus redes sociales.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, sugirió que la sesión fue suspendida por un motivo difuso, catalogándolo como un «papelucho» que no especifica fecha ni razón. Afirmó que, en realidad, la razón del Movimiento al Socialismo (MAS) para la suspensión es evitar el debate sobre las elecciones judiciales y la cesación de funciones de los magistrados prorrogados.

Cabe recordar que el Senado ya aprobó una ley para las elecciones judiciales, pero la Comisión de Constitución de Diputados, liderada por el «arcista» Juan José Jáuregui, optó por devolver la norma. La mayoría de los senadores rechazaron este criterio y insisten en que la norma sea tratada en el pleno de Diputados. La incertidumbre política persiste mientras la atención se centra en la salud del presidente de la Cámara de Diputados y en las posibles implicaciones de la suspensión abrupta de la sesión.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más