FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales exige renuncia de autoridades judiciales por presunta violación constitucional

  • El líder del MAS insta a magistrados a dejar sus cargos, mientras el Tribunal Supremo de Justicia defiende su permanencia

En una nueva escalada de tensiones, el expresidente Evo Morales emitió hoy un contundente llamado a las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a renunciar a sus funciones, argumentando que estarían vulnerando la Constitución Política del Estado por falta de «honestidad, ética y moral».

A través de su cuenta de Twitter, Morales expresó: «Los magistrados por honestidad, ética y moral, deben renunciar y devolverle al país y la justicia, su institucionalidad. Los que fueron electos hace seis años con el voto del pueblo, se supone que fueron los mejores abogados, pero hoy están demostrando todo lo contrario (sic).»

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, respondió a estas acusaciones el pasado 17 de enero, descartando la posibilidad de renuncia por considerar que dejaría un vacío de poder en el Órgano Judicial. Esta postura fue duramente criticada por Morales, quien la catalogó como una «muy mala señal» y un «nuevo golpe judicial en contra de la democracia», sumándose a lo que él denominó «el golpe cívico, policial y militar del 2019».

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) insistió en que los abogados que ocupan cargos judiciales fueron elegidos hace seis años, presumiblemente por su excelencia en la profesión, pero que en la actualidad están demostrando todo lo contrario a través de sus acciones.

Ante la falta de acuerdo y la firmeza de los magistrados en mantenerse en sus puestos, el Pacto de Unidad «evista» ha emitido una advertencia de iniciar bloqueos de carreteras en todo el país a partir del lunes 22 de enero, como medida de presión para lograr la renuncia de dichas autoridades judiciales. La situación mantiene a la nación en vilo, en medio de un clima de incertidumbre y tensiones políticas.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más