FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Devolución del Proyecto de Ley 144 para Elecciones Judiciales Genera Polémica

  • La Cámara de Diputados, en medio de tensiones, devuelve el controvertido proyecto al Senado

En una tarde cargada de tensiones y controversias, la Presidencia de la Cámara de Diputados procedió, con la asistencia de un notario, a la devolución del proyecto de ley 144 destinado a llevar a cabo elecciones judiciales. Este controvertido movimiento se ejecutó sin que el proyecto hubiera sido tratado previamente en el pleno, como reclamaron tanto los «evistas» como los miembros de la oposición.

El encargado de llevar a cabo esta devolución fue el secretario general de la Cámara de Diputados, Manuel Córdova, quien afirmó que la ley ahora está en manos del Senado para su análisis y consideración.

El Senado había aprobado dicho proyecto en agosto de 2023 con el propósito de llevar a cabo las elecciones judiciales. Sin embargo, varios artículos del mismo fueron anulados por el Tribunal Constitucional en la misma resolución que extendió el mandato de los magistrados.

El proyecto de ley se encontraba en la Comisión de Constitución de Diputados, dirigida por Juan José Jáuregui, miembro del grupo denominado «arcista». La semana pasada, la comisión decidió devolver el proyecto al Senado para ajustarlo de acuerdo con los criterios del Tribunal Constitucional.

Los opositores y los «evistas» alegan que Jáuregui obstaculizó ilegalmente el tratamiento de la ley en el pleno de Diputados, ya que consideran que debía ser debatida y no devuelta.

Hasta el miércoles, los «evistas» sostenían que el proyecto de ley no les había sido devuelto al Senado. Sin embargo, este jueves, el representante de Diputados, acompañado por un notario, formalizó la entrega.

Este acontecimiento coincide con el momento en que la Cámara de Diputados debería haber sesionado. Sin embargo, el presidente de la entidad, el «arcista» Israel Huaytari, decidió suspender la sesión, generando el descontento de sus detractores, quienes buscan acelerar el proceso de elecciones judiciales.

El Secretario General de Diputados denunció que, en horas de la mañana, la secretaría del Senado eliminó el sello de recibido. Ante este hecho, intentó nuevamente en la tarde y, al encontrar la oficina cerrada, acudió a un notario para formalizar la entrega.

Se informó que la devolución cuenta con la firma del asesor de la presidencia del Senado. El funcionario de Huaytari enfatizó que solo cumplió con la solicitud de devolución de una comisión y que ahora corresponde al Senado analizar el proyecto de ley de acuerdo con las directrices del Tribunal Constitucional.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más