Pacto de Unidad pide reunión con Arce pero sin ministros

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad y que son del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer, mediante una resolución, una reunión sólo con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, cuando faltan 5 días para celebrarse el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, este sábado 22 de enero.

El encuentro fue convocado para mañana en las oficinas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), según el primer punto del documento suscrito por los representantes.

“Resolvemos convocar al hermano presidente Luis Arce Catacora y al hermano vicepresidente David Choquehuanca -sin ministros- a una reunión de evaluación de nuestras organizaciones matrices de nuestro gobierno nacional. Dicha reunión se llevará el miércoles 19 de enero a horas 8:00 en las instalaciones de la Csutcb”, dice parte del primer punto de la resolución del Pacto de Unidad.

El Pacto de Unidad

Las organizaciones sociales que emitieron ese pedido son la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

El tema principal que tratarán con los dignatarios de Estado es una evaluación política de los ministros que acompañan al presidente Arce desde el comienzo de su gestión.

Los representantes adelantaron sus observaciones contra algunos colaboradores del mandatario como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, quien según los dirigentes “ahora se dedica a perseguir, hostigar y amenazar a dirigentes del Pacto de Unidad, por lo que exigimos el cese de esta persecución y exigimos las garantías necesarias para la dirigencia”.

En un tercer punto de la resolución remarcan que el Pacto de Unidad no avaló los decretos supremos 4640 y 4641, sobre la exigencia del carnet de vacunación, y piden que los mismos sean “modificados” para que haya mayor tolerancia con las personas no vacunadas.

Las observaciones sobre algunos ministros de Estado se hacen recurrentes en el MAS. El viernes de la pasada semana, la bancada del MAS se reunió con el jefe de Estado y le sugirió el cambio de por lo menos seis ministros.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más