FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Colapsan las UTI en La Paz y el COED define cinco medidas

Las unidades de terapia intensiva no dan abasto y comenzaron a rechazar a pacientes graves ante la creciente demanda. Para evitar más contagios de la Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) redujo el aforo al 50% y definió que el horario del consumo de bebidas alcohólicas será hasta las 22:00, entre otras tres medidas clave.

“Hace 10 días se habilitaron las 15 camas y se ocuparon en un fin de semana. Cada día llegan entre cinco y seis interconsultas diarias que son rechazadas porque no hay más camas. No todas las solicitudes son por covid, también hay pacientes que necesitan terapia intensiva por otros males”, dijo Alejandro Enríquez, especialista en terapia intensiva del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Según Enríquez, la cuarta ola se caracteriza por una mayor cantidad de casos leves, pero con la misma ocupación de camas. “Por ejemplo, si antes teníamos 1.000 casos positivos, 50 necesitaban terapia intensiva (5%). Ahora, tenemos 10.000 casos y tenemos entre 55 y 60 que necesitan terapia intensiva (0,6%). El porcentaje es menor, pero la ocupación es la misma que teníamos antes”, dijo.

Una situación similar se registra en el hospital del Norte de El Alto. “Nos sentimos, de momento, con las manos atadas al no tener capacidad para atender a toda la población de El Alto. No sólo recibimos pacientes de la ciudad, también llegan pacientes de todas las comunidades rurales. Son patologías de mucha emergencia”, dijo Jaime Villazante, médico de emergencia de este establecimiento de salud.
Una de las salas del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto.

Villazante explicó que la mayoría de los pacientes llegan por descuido y porque no accedieron a la inmunización. “Los pacientes que no recibieron la vacuna tienen una evaluación muy mala. En cambio, los que recibieron la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 tienen una mejor evolución y nos dan la oportunidad de rescatarlos”, aseguró.

Los contagios covid en el municipio paceño casi se triplicaron en la última semana y las salas de terapia intensiva en hospitales municipales están ocupadas al 100%, según la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

“El dato a nivel departamental no es el mismo que en el municipal. En la ciudad de La Paz, en la última semana epidemiológica, hemos aumentado en 186%, es decir que casi triplicado, el número por semana. Esta situación se debe a la variante Ómicron (en La Paz)”, dijo.

El alcalde Iván Arias anunció que, de acuerdo con la tendencia epidemiológica, los contagios continuarán en aumento. “En dos semanas llegará la cresta, el sábado tuvimos 1.270 casos. Estaremos tranquilamente entre 2.500 y 3.000 por día en caso de no tomar medidas preventivas”.

El COED prohibió el consumo de bebidas alcohólicas “en ambientes cerrados” a partir de las 22:00. Se fijó -además- el 50% de aforo en actividades económicas, deportivas y culturales. Se recomendó un similar aforo en aulas de institutos técnicos y universidades.

Para que los restaurantes puedan funcionar con el 100% de aforo, el COED establece como incentivo el ingreso a los ambientes con la presentación del carnet de vacunación o un certificado PCR negativo de Covid-19 de cuatro días.

El aforo del 50% también debe ser tomado en cuenta en las actividades deportivas. Además, los participantes deben presentar de forma obligatoria el certificado de vacunación anticovid o la prueba PCR negativa.

Los municipios del departamento de La Paz deben controlar el aforo en las ferias de Alasita que se instalan en su jurisdicción. En la ciudad de La Paz ya comenzó la feria de los mayoristas de esta festividad en la avenida Simón Bolívar.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más