FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE habilita 700 puntos de registro biométrico

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó desde esta jornada 700 puntos a nivel nacional para el empadronamiento masivo y convocó a la ciudadanía a acudir a estos puntos para registrarse y habilitarse para participar en las elecciones generales del 3 de mayo.

Es decir, a partir de hoy podrán acudir a los puntos de empadronamiento, las personas que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo, quienes hayan cambiado de domicilio y deban actualizar sus datos, y aquellos que por alguna razón aún no se encuentren registrados en el Padrón Electoral.

“El trámite es sencillo e invitamos a las personas para que puedan aprovechar estos primeros días que no habrán filas, y no dejar este trámite para el último momento. La participación de la ciudadanía es clave para asegurar el éxito de las Elecciones Generales”, afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las direcciones y horarios de atención de los distintos puntos de registro están publicados en el sitio web de http://oep.org.bo, así como en los sitios web de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

La autoridad electoral explicó que el proceso del empadronamiento biométrico se basa en tres dimensiones. La primera se trata de la “inclusión” destinada a todos aquellos jóvenes y señoritas que cumplen 18 años hasta el 3 de mayo, la segunda es “saneamiento”, dirigido al registro de personas que cambiaron de domicilio.

“La tercera es la depuración. Vamos a depurar a los fallecidos que sigan en el padrón electoral y lo vamos a hacer mano a mano con la sociedad”, agregó Romero, quien aseguró que ese último proceso es de fácil realización.

“Pueden verificar quienes están habilitados y si identifican a un familiar fallecido pueden reportarlo al TSE. Llenan un formulario y se lo entrega al TED de su región adjuntando las pruebas del fallecimiento”, aseveró.

Romero exhortó a la población que necesita empadronarse acudir a los recintos determinados desde el inicio del plazo, para evitar filas que generalmente se generan en los últimos días de campaña electoral.

“No dejemos esto para el último día, cuando se hacen largas colas. Si acuden desde mañana el trámite será rápido y sencillo”, aseguró la autoridad.

DEPURACIÓN

Asimismo, entre el 15 de enero y el 23 de marzo, el TSE habilitó el periodo para que la ciudadanía, siguiendo cinco pasos, coadyuve a la entidad electoral en el trabajo de depuración de un familiar fallecido del Padrón Electoral Biométrico, en el marco del trabajo de saneamiento que realiza en miras de las Elecciones Generales del 3 de mayo.

“Este trabajo lo llevará adelante el Órgano Electoral Plurinacional junto a todo el país; vamos a abrir un espacio para que las personas puedan revisar el Padrón Electoral y si encuentran algún familiar fallecido que aún esté figurando en las listas nos lo hagan conocer”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero Ballivian.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas